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Peajes: TC declara inconstitucional ley aprobada por el Congreso, ¿cuál será el impacto económico?

María Antonieta Alva, titular del MEF, ministra advirtió que no se debe descartar la posibilidad de que el Estado sostenga audiencias frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ante las denuncias de las empresas de peaje
María Antonieta Alva, titular del MEF, ministra advirtió que no se debe descartar la posibilidad de que el Estado sostenga audiencias frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ante las denuncias de las empresas de peaje | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional falló a favor del Poder Ejecutivo y declaró inconstitucional la ley que suspendía el cobro de todos los peajes. ¿Es posible que el Estado peruano enfrente a las consecionarias frente al Ciadi?

El Tribunal Constitucional falló a favor del Poder Ejecutivo y declaró inconstitucional la ley que suspendía el cobro de todos los peajes en vías concesionadas, durante el estado de emergencia.

Cabe indicar que la iniciativa fue aprobada por insistencia en el pleno del Congreso el pasado 07 de mayo, aunque previamente el Ejecutivo había observado la medida argumentando que la norma estaría modificando las reglas de los contratos de concesión lo que es considerado inconstitucional.

Incluso, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, advirtió que no se puede descartar la posibilidad de que el Estado sostenga audiencias frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ante las denuncias de las empresas de peaje, quienes buscarán una indemnización que será pagada “por todos los peruanos”.

“No solamente hay posibilidades que nos denuncien, no solamente nos va a costar todos los procesos, los abogados. Vamos a tener que pagar indemnizaciones”, puntualizó.

¿Cuáles son las consecuencias económicas?

El problema radica, según Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, en "que una ley no puede romper acuerdos previos, aunque los puede renegociar". 

Lo que hizo el Congreso, indica el economista, es que la ley "buscaba suspender cobro de peajes y eso va en contra de acuerdos inscritos entre concesionario y el Estado".

Por ese motivo, explicó que cuando un Estado incumple los contratos "da una señal negativa a los inversionistas pues existe una inestabilidad".

"Por un lado, se firma un acuerdo y por otro lado el mismo Estado, pero con otra cabeza (Congreso) va en contra. No es una señal positiva para los  inversionistas. Especialmente cuando se trata de megaproyectos, son proyectos de infraestructura. No hay seguridad jurídica a inversionistas", dijo a RPP Noticias.

¿Es posible llegar ante Ciadi?

Primero hay que entender qué es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) es una institución del Banco Mundial y se creó en 1965. Además, permite a una empresa privada demandar a un Estado cuando siente que "las garantías para hacer su inversion son vulneradas en el Estado donde se invierte".

Entonces, es posible, afirma Marcel Ramírez que "el concesionario tenga abrieta la alternativa de ir ante Ciadi, para exigir una reparación".

"Especialmente, si la ley que suspendió el cobro de peajes durante el estado de emergencia afectó sus ingresos y ha sufrido un perjuicio que no debieron asumir", precisa.

¿De dónde sale el dinero para pagar la indemnización?

Cualquier tipo de indemnización proviene del tesoro público, que es la gran cuenta donde el Estado tiene sus ingresos que llegan de la recaudación tributaria o endeudamiento. Es decir, saldrá del bolsillo de todos los peruanos.

" Cuando menos recursos hay, el poco recurso que tiene un país se vuelve más valioso, porque es usado para cubrir necesidades básicas o sectores claves como salud y educación. Nunca es oportuno incurrir en este tipo de leyes. Es el peor contexto que estas cosas pueden suceder. Cubrir eventuales indemnizaciones significa un costo", finalizó.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

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