Pedro Francke
Pedro Francke, titular del MEF, participó en CADE Ejecutivos 2021. | Fuente: Andina

El Gobierno no impondrá las reformas tributarias o financieras planteadas en la solicitud de facultades legislativas, aseguró Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante su presentación en CADE Ejecutivos 2021, Francke indicó que las medidas planteadas pueden ser modificadas en concertación con el Poder Legislativo.

"Nosotros tenemos una propuesta de delegación de facultades y vamos a dialogarla, vamos a mejorarla, vamos a tratar de concertar y ver la mejor forma de sacarla, en ningún caso estamos pensando en imponer ni nada por el estilo", dijo.

El ministro mencionó que la reforma tributaria es parte del objetivo de cerrar brechas económicas y sociales del país, incrementando los ingresos fiscales.

"Hay que trata de aumentar la progresividad del sistema tributario. Los que tienen más tienen que ser solidarios y contribuir con el país en este momento en el que la salud y la gente está tan golpeada", comentó el representante del MEF.

De acuerdo con cifras del MEF, esta reforma tributaria podría generar alrededor de S/ 60 mil millones en un periodo de cinco años, con lo cual se podrían financiar S/ 6,200 kilómetros de carreteras, 2,400 puestos de salud, 60 hospitales, cerrar la brecha de infraestructura de educación y agua potable para 4.5 millones en áreas rurales.

"Esto es como 1.5% del PBI adicional. Nos permitiría avanzar mucho en la atención de necesidades básicas y por supuesto esto debe ir acompañado de mejorar la eficiencia del gasto público", explicó.

Francke sostuvo que en los últimos 20 años la presión tributaria en América Latina ha subido 4.7%, mientras que en el Perú solo 1.4%.

"La diferencia tributaria entre Perú y América Latina se ha duplicado", indicó.

Asimismo, agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la OCDE recomiendan mejorar la recaudación tributaria para tener una mejor sostenibilidad fiscal.