Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Pedro Francke: "La solución no está en mantener reducidos los derechos laborales sino en favorecer el desarrollo empresarial"

El exministro de Economía, Pedro Francke, consideró que el Estado no ha fortalecido su actividad promotora de empleo este año
El exministro de Economía, Pedro Francke, consideró que el Estado no ha fortalecido su actividad promotora de empleo este año | Fuente: MEF

A propósito de la ley que modifica el reglamento de relaciones colectivas laborales, el exministro de Economía consideró que el Estado debería fortalecer la actividad de la pequeña y mediana empresa para promover mejores empleos

El exministro de Economía y Finanzas Pedro Francke se refirió a la reciente modificación del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo por parte del Ministerio de Trabajo (MTPE).

"Yo creo que el tema del empleo pasa principalmente por la promoción que debe hacer el Estado con créditos, con mejores relaciones comerciales y desarrollo de puestos de comercio en el exterior, con niveles de desarrollo tecnológico en sectores como agricultura, la pesca, la industria que son los sectores intensivos en el empleo", señaló en diálogo con RPP Noticias,  

Promoción empresarial

Asimismo, consideró que, en el Perú, "tenemos un nivel de salarios y de derechos laborales relativamente bajos en comparación a otros países" y que la solución estaba en la promoción del desarrollo empresarial por parte del Estado.

"(La solución) no está en tratar de reducir o mantener reducidos los derechos laborales, sino en favorecer el desarrollo empresarial", refirió.

En ese sentido, precisó que, actualmente, el gobierno ha dejado de lado ese rol que había fortalecido a lo largo de la pandemia.

"Durante la pandemia tuvimos esta iniciativa muy importante que dio 55 mil millones de soles en créditos a tasas de 1% a 2% para que las empresas pudieran sobrevivir, pero lamentablemente ahora eso se ha terminado. No hay realmente una alternativa fuerte para pequeñas y micro empresas y la tasa de interés ha subido sustancialmente", explicó.

Según señaló, la "dificultad principal" para promover el empleo en el país radicaría en el "alto costo de financiamiento" para las empresas y en la falta de "actividad promotora fuerte del Estado para la pequeña y mediana empresa".

"Porque es en esos sectores, en la agricultura y la pequeña empresa, donde trabaja el 80%, ahí están las oportunidades de empleo mayores en el Perú", subrayó.

Manejo económico del Ejecutivo

Por otra parte, respecto al manejo económico del Ejecutivo tras su salida del MEF, Francke considero que se ha podido tener "una reacción más enérgica" frente a la actual crisis alimentaria, o poner en práctica medidas frente al alza de pasajes en el transporte público, "como ha hecho recientemente el Metropolitano".

"Ha faltado una política de protección social mucho más fuerte en ese sentido, y creo que también ha debido darse mayor impulso a la inversión pública. Creo que ha habido deficiencias de gestión, en ese sentido. Les dejamos un presupuesto que tenía ya una buena cantidad de recursos para aumentar la inversión pública, pero, el ritmo de gestión para poder hacer eso realidad, no ha tenido la velocidad que quisiéramos", manifestó.

En ese sentido, consideró que el MTC, "que es el que tiene más inversión y que tiene obras importantísimas", no tuvo la capacidad de gestión requerida para ejecutar el gasto público.

Asimismo, señaló que el manejo económico no solo era tarea del ministro de Economía sino de todo el sector político.

"La política económica no solo es un tema del ministro de Economía, sino también del gabinete en su conjunto, del Presidente de la República y del Congreso que, efectivamente, ha dado varias leyes en las cuales se arrogan una iniciativa de gasto que es inconstitucional", sostuvo.

Inestabilidad política

Por otro lado, Francke consideró que el actual clima de inestabilidad política producto de la constante "confrontación" entre el Ejecutivo y el Legislativo, ocasiona que la empresa privada opte por no invertir en el país.

"Cualquier inversionista quiere tener una visión a mediano plazo y cuando vemos una alta inestabilidad, como en el Congreso que no sabemos quién lo dirigirá, como en el Ejecutivo con los riesgos de un cambio al más alto nivel, eso desde luego espanta a los inversionistas quienes quieren tener una mirada a mediano y largo plazo", señaló.

Sumado a esto, el exministro consideró que los conflictos sociales eran el segundo gran problema para la inversión privada.

"Creo que la paralización de Las Bambas, y una serie de otros conflictos sociales, desalientan a los inversionistas (…) Pero sobre todo, en la minería, donde creo que el conflicto en Las Bambas ha sido bastante agudo y recurrente, y ahí ha habido una inversión importante que está por desarrollarse", sostuvo.

Además, consideró que en la resolución de esos conflictos faltó capacidad de resolución por parte del sector político.

"Ha faltado una acción mucho más proactiva para poder resolver los conflictos de una manera rápida y tener también una visión un poco más estructural. En el corredor minero de Apurímac es como que estamos apagando pequeños incendios permanentemente, pero hace falta una visión de un proyecto especial que sea un proyecto de desarrollo del conjunto de la zona para viabilizar un desarrollo económico y social, que tenga contenta a la población en la zona", explicó.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA