Peluquerías
Antes de la crisis económica, la Asociación de Peluquerías estima que el rubro facturaba S/60 millones. | Fuente: Andina

Los salones de belleza dejarían de facturar cerca de S/ 50 millones en los quince días de cuarentena, según estima la Asociación Peruana de Empresarios de Belleza (APEB).

El gremio señala que antes de la pandemia existían 40,000 peluquerías a nivel nacional, y ante la crisis económica unos 16,000 locales tuvieron que cerrar.

"(Con la cuarentena) Hemos calculado que el 10% van a cerrar porque no pueden mantener el alquiler, la mayoría son peluquerías pequeñas", comentó la presidenta del gremio , Rebeca Antezana.

Asimismo, estiman que la perdida de empleo en el sector también subiría un 10%. Antes de la pandemia, el rubro daba empleo a unos 35,000 trabajadores. Sin embargo, un 40% fue despedido el año pasado.

Cabe indicar que en este sector, la mayoría de empleados (un 90%) son de mujeres, que tienen dicha actividad como única fuente de ingresos.

Solicitan funcionar durante la cuarentena

La representante de la APEB señaló que están siendo excluidos pues la mayoría de actividades de la Fase 2 de reactivación pueden operar.

"Nosotros iniciamos en la segunda fase en plena cuarentena. Nos sorprende que nos hayan excluido que seamos las únicas, incluso están abriendo actividades de la tercera fase", comentó.

El gremio señala que podrían funcionar bajo los mismos protocolos que se aplicaron desde junio, es decir, reducción de aforo, previa cita y atención a puerta cerrada.

Al cierre de esta nota, la APEB señala que no han podido comunicarse con el Ministerio de la Producción.