Solo falta recuperar 732 mil 714 soles del monto depositado por error a los pensionistas fallecidos, aclaró Pensión 65.
El programa Pensión 65 aclaró que no fue retirado del Banco de la Nación el dinero depositado en las cuentas de 22 543 usuarios fallecidos, entre enero de 2012 y diciembre de 2014, y precisó que hasta el momento se logró la recuperación de 8 millones 834 mil soles depositados a nombre de estos adultos mayores fallecidos, cuyo deceso no fue reportado oportunamente al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65, señaló que se ha recuperado el 92.35% del total de los depósitos realizados, que ascienden a 9 millones 566 mil soles, y rechazó que sólo se haya recuperado el 4% de los depósitos mencionados, tal como se dijo en un reportaje emitido por un programa dominical.
Indicó que solo falta recuperar el 7.65% del monto depositado, es decir, 732 mil 714 soles.
“Sobre este saldo se tiene el compromiso del Banco de la Nación para devolver el monto depositado en las cuentas de los usuarios de Pensión 65 fallecidos”, agregó tras descartar que haya trabajadores del programa involucrados en presuntos cobros irregulares de los depósitos realizados en las cuentas de los usuarios fallecidos.
También aseguró que al momento de la aprobación de los padrones de usuarios, Pensión 65 no consignó a adultos mayores fallecidos.
Sin embargo, apenas detectó esta situación, Villalobos dijo que el Programa cumplió con solicitar al Banco de la Nación la suspensión del pago y el bloqueo de la cuenta de los mismos, a fin de no causar perjuicio alguno al Estado. Así lo hizo desde 2013, lo que ha permitido que el Estado recupere 8 millones 834 mil soles, con lo cual queda descartado que el dinero depositado en las cuentas mencionadas se haya perdido.