Perú registraría déficit fiscal de 2% del PBI hasta el 2017, advierten

El gremio empresarial indicó que ello se deberá a las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno Central que han contribuido a reducir el potencial de la recaudación tributaria.
Advierten déficit fiscal al 2017. | Fuente: ANDINA

El país registraría déficit fiscal de alrededor del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta el 2017 debido al deterioro de los ingresos tributarios y el menor crecimiento del PBI potencial, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio empresarial indicó que las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno Central también han contribuido a reducir el potencial de la recaudación al rebajar las tasas de los aranceles y del impuesto selectivo al consumo (ISC). Cabe recordar que los ingresos tributarios se concentran en dos tributos: el impuesto a la renta (IR) y el impuesto general a la ventas (IGV), que representan alrededor del 95% de la recaudación.

"El actual contexto internacional y, en especial, el panorama interno, no resultarán auspiciosos en el corto plazo en la evolución del PBI y los ingresos fiscales, lo que seguirá afectando a la recaudación tributaria", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

De esta manera el país acumularía cuatro años consecutivos con saldos negativos en las cuentas fiscales y llevaría a tener una deuda pública en un ratio cercano al 25% del PBI.

"La recaudación en ambos tributos ha sido afectada por la caída de las cotizaciones de los commodities, el menor dinamismo de la economía y la reducción de la tasa del impuesto a la renta. En términos porcentuales del PBI, el impuesto a la renta ha bajado de 7,3 a 5,7%, y el IGV de 8,7 a 8,5% entre el 2012 y lo que se proyecta para terminar el 2015", precisó.