Perú sigue empeorando en ranking mundial de competitividad

Según Centrum Católica, el descenso peruano se debería a la menor inversión extranjera y a la ineficiencia en la legislación de los negocios.
El Perú ha descendido del 2008 al 2016 del puesto 35 al 55 en el Ranking de Competitividad Mundial. | Fuente: ANDINA

El Perú retrocedió una posición, al puesto 55, en el Ranking de Competitividad Mundial 2017, que este año evaluó a 63 economías, y que mide cómo un país gestiona sus recursos, para elevar su productividad, informó Centrum Católica.

La ubicación del país en el puesto 55, es la peor posición desde el año 2008 en que se midió por primera vez la competitividad del Perú en este ranking, y ocupamos el puesto 35. Esta edición del ranking  incluye por primera vez a Arabia Saudita y Chipre

¿Qué se mide? El IMD mide el Desempeño Económico, la Eficiencia del Gobierno, los Negocios y la Infraestructura del país, es decir cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias, para evaluar su productividad a fin de incrementar el bienestar de su población.

Según el director general de Centrum Católica, Fernando D´Alessio, la caída de Perú en el World Competitive Index del IMD de Lausana (Suiza), es similar a la que presentan otros países latinoamericanos, como los que forman la Alianza del Pacífico.

Colombia cae del puesto 51 al 54, luego de haber estado estancado en el mismo puesto por tres años. México está mejor que Perú, pero no registra progreso, sino una caída del puesto 45 al 48. Chile sube una posición, pues pasa del puesto 36 al 35 (casi en la mitad de la tabla), en un ranking donde se evalúan a países de todos los continentes.

Si se evalúan los puntajes a nivel mundial, todas las economías evaluadas han mejorado, solamente Eslovaquia cae en puntaje, y Hong Kong se mantiene como líder en la tabla con 100 puntos, el máximo puntaje.

No alcanza. También se observa que Perú ha mejorado, de 56.20 a 60.98, pero con esos casi 5 puntos no supera los aproximadamente 7 puntos ganados por Chile. En tanto, México y Colombia mejoraron igualmente, ambos en casi 4 puntos.

Adicionalmente este año se presentó el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2017, en donde Perú está penúltimo, solo superando a Venezuela. El listado lo lideran Singapur, Suecia y Estados Unidos.

Alianza del Pacífico. Perú se ubica en el puesto 62 de 63 economías evaluadas, Colombia aparece en el puesto 58, México en el 49, y Chile en el 40.

Según Centrum, la caída de la competitividad digital del Perú se debe al poco capital tecnológico para fondos de desarrollo tecnológico y de servicios financieros o banca. Además, es consecuencia de las bajas actitudes adaptativas en la venta de internet al por menor, y en la posesión de celulares.

Por otro lado, la estructura tecnológica del país presenta problemas en el número de subscriptores de banda ancha móvil y en banda ancha inalámbrica.

¿Qué opinas?