El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, aseguró que la reserva de energía con la que cuenta el país para cubrir fallas en el sistema eléctrico es de sólo 6% y que a pesar de ello no habrá racionamiento de energía.

“Qué significa tener 6% de reserva. Que se puede atender toda la demanda sin ningún problema, pero si es que si hay un problema muy grande no bastan para cubrir las máquinas que salieron de servicio”, afirmó.

Explicó que la atención normal de la demanda energética se daría siempre y cuando se mantengan las condiciones normales para la generación, pero de haber alguna falla, sobre todo en el norte del país, podría haber una importación temporal de energía de Ecuador, por el tiempo que demore la falla.

“Entendemos como racionamiento a que la generación no alcanza para cubrir toda la demanda que existe y hay que estar cortando la energía de manera permanente y por un periodo largo. Eso no va  haber de ninguna manera, ni siquiera el próximo año. Lo que va haber es poca reserva”, refirió.

Asimismo, aclaró que en caso el fenómeno de El Niño sea de mayor magnitud no tendría gran efecto en el sistema eléctrico del país. Esto porque, si bien habría lluvias  en el norte y sequía en el sur, en el centro del país donde está la mayor parte de la generación de energía hidroeléctrica casi no se afecta.

A ello se suma que actualmente 34% de generación eléctrica es en base gas natural. “Ya no es como hace años que la generación hidroeléctrica era el 85% de la generación del país. Por  lo tanto si se afectan las hidroeléctricas no habría mucho impacto”, puntualizó.