Perú vs. Escocia: Conoce cómo va el encuentro en la cancha económica

A pesar de que la economía escocesa depende del Reino Unido, ¿cómo se comprar respecto a la economía peruana?
Escocia forma parte del Reino Unido y se ha mostrado a favor de quedarse como parte de la Unión Europea. | Fuente: Youtube

Todo parece indicar que la selección peruana superará a los once escoceses este martes 29 en el Estadio Nacional, ¿pero cómo van las selecciones en la cancha económica?

Crecimiento

En los últimos nueve años, la economía peruana ha pasado de crecer a ritmos de 10.2% a crecer a 2.5%, según datos del INEI. En el caso de Escocia, de acuerdo con las cifras oficiales de dicho país, la economía se estaba contrayendo fuertemente en el 2008 e incluso llegó a decrecer 2.1% en el 2009, mientras que en el último año, el 2017, creció 0.8%.

Mientras que la economía peruana se ha ido desacelerando en los últimos años, la escocesa se viene acelerando tras el Brexit. | Fuente: INEI, Estadísticas oficiales de Escocia.

¿De qué dependen las economías?

Perú depende de la minería. Nuestro país es uno de los principales productores de cobre del mundo, detrás de nuestro vecino país Chile y de China. Para este año el Banco Central de Reserva (BCR)brexit estima que la inversión minera sostendrá la inversión privada al cierre del 2018. 

En el caso de Escocia gran parte de su economía de otro producto primario: el petróleo. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), el Reino Unido es el segundo productor de petróleo de la Unión Europea y cerca del 90% de esa producción proviene de lotes ubicados al norte de Escocia. Sin embargo, en lo últimos años el sector de servicios es el que concentra más del 50% de su producción económica.

Otro de los productos de los que depende la economía escocesa, y que marca el ritmo de crecimiento de sus exportaciones, es el whisky. De acuerdo con estadísticas oficiales de dicho País, de las 5,500 millones de libras que exportó en alimentos y bebidas en el 2016, 4,000 millones pertenecían a whisky.

Regulación sobre las bebidas

Así como en el Perú recientemente se elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas, en Escocia también se definió este mes los precios mínimos de los alcoholes.

Así, una botella de 700ml de whisky no puede costar menos de US$18 y una de vino, con graduación de 12.5° no puede costar menos de US$6.50.

¿Qué opinas?