Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

"Te toman una muestra": CBP realiza prueba a inmigrantes, quienes advierten sobre esta inusual práctica

CBP de Estados Unidos: varios migrantes alertaron sobre este comportamiento de las fuerzas estadounidenses, quienes te toman una muestra de tus genoma.
CBP de Estados Unidos: varios migrantes alertaron sobre este comportamiento de las fuerzas estadounidenses, quienes te toman una muestra de tus genoma. | Fuente: Ilustración

Esta práctica viola los derechos de la privacidad de los inmigrantes, como así también infringe la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La migración es un tema de seguridad nacional en Estados Unidos, manejado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés), la mayor agencia de este tipo en el mundo. Recientemente, varios inmigrantes han denunciado un sistema implementado por esta agencia que permite solicitar muestras de ADN a cualquier persona que detengan.

Un informe revelado por el Georgetown Law Center on Privacy & Technology, titulado Asalto al genoma y recogido por CNN, sugiere que desde 2020, cuando el Departamento de Seguridad Nacional recibió autorización para tomar estas muestras, se han incorporado más de 1.5 millones de perfiles de ADN de personas inmigrantes.

El informe plantea que esta práctica viola los derechos de privacidad de los inmigrantes y contraviene la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que requiere que las pesquisas y aprehensiones por parte del gobierno sean "razonables y justificadas". Por tanto, el programa resulta inconstitucional, ya que se necesitaría una orden de registro para realizar tales acciones.

Te recomendamos

Testimonios de los inmigrantes

CNN recogió testimonios de varios inmigrantes, quienes alertaron sobre este comportamiento de las fuerzas estadounidenses. María, una inmigrante que solicitó la residencia para ella, su hija de 10 años y su padre en la frontera con San Diego, expresó su preocupación: “No te preguntan, solo te dicen: ‘Te voy a tomar la prueba de ADN’. Eso es todo”.

Este tipo de prácticas no han cesado, a pesar de que algunas medidas antiinmigrantes implementadas por Donald Trump fueron eliminadas bajo la administración de Joe Biden. Desde entonces, el Departamento de Seguridad Nacional sigue autorizando la toma de muestras de ADN a cualquier persona detenida por la agencia.

Inconstitucionalidad del programa

El Georgetown Law Center on Privacy & Technology asegura que el término “detenido” en el contexto de inmigración es “amplio y vago”, lo cual prácticamente deja a nadie excluido de la recolección de ADN bajo este requisito. La Cuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. protege contra registros y aprehensiones irrazonables, y este programa, al no requerir una orden judicial, parece infringir estos derechos.

El informe Asalto al genoma destaca la falta de transparencia y justificación razonable en la implementación de este programa, subrayando las preocupaciones sobre la privacidad y los derechos civiles de los inmigrantes. Estas prácticas, según el informe, no solo son una violación a la privacidad, sino que también representan una amenaza significativa a las libertades individuales protegidas por la Constitución.

El Club de la Green Card

Tiempo de estadía y espera con visa de turista en Estados Unidos

¿Cuánto tiempo puedes quedarte en EE.UU. con una visa de turista? ¿Cuánto debes esperar para regresar? En este episodio, respondemos estas preguntas y te damos consejos para evitar problemas con tu visa de turista.

El Club de la Green Card
Tiempo de estadía y espera con visa de turista en Estados Unidos

Especialista en contenido breaking y evergreen de Estados Unidos para el público latino e inmigrante. Periodista. Diez años de experiencia en medios digitales. Escribe desde Lima. Manejo de idiomas español e Inglés. Especialidad en servicios, bonos y subsidios para audiencias latinas e inmigrantes interesadas en contenido evergreen. Actualmente, redactor y editor de la sección Estados Unidos en el área digital, por encargo del GrupoRPP.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA