Perú y EFTA concluyen negociaciones sobre TLC

Acuerdo comercial beneficiará al sector industrial y pesquero, cuyos envíos ingresarán con arancel cero a Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, concluyeron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el titular de Comercio Exterior, Martín Pérez

"Acabo de recibir de parte de la EFTA su aceptación oficial a la propuesta peruana de una cláusula evolutiva que acuerda negociar el capítulo de servicios después de un año de la entrada en vigencia del acuerdo", anunció el ministro de Comercio, Martín Pérez.

Según la información oficial, la última reunión de negociación entre ambas partes se realizó en octubre de 2008, pero aún quedaba pendiente la mesa relativa al capítulo de servicios.

El ministro Pérez aseguró que este acuerdo comercial permitirá a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones en los mercados de esos cuatro países.

"Los sectores más beneficiados serán el industrial y el pesquero, pues quedarán con arancel cero inmediatamente cuando entre en vigencia el tratado", indicó.

El flujo comercial entre los países de la EFTA y Perú supuso en 2008, según datos del ministerio de Comercio Exterior, exportaciones por 3.474 millones de dólares, así como importaciones por 130 millones de dólares.

Entre enero y septiembre de 2009, las exportaciones registraron un crecimiento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar la cifra de 3.063 millones de dólares.

Los países de la EFTA tienen una población de 15 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita que superó en 2008 los 60.000 dólares.

Perú continúa actualmente con el proceso de negociaciones para cerrar un TLC con la Unión Europea, acuerdo que según el Gobierno peruano se espera firmar a mediados de 2010.

EFE