Perú ya exporta ropa deportiva a China

Las exportaciones peruanas crecerán 10% este año por la diversificación de los mercados de destino de los productos nacionales, proyectó Comex Perú .

Si bien Adex proyecta un crecimiento de 2.8% en el volumen de  nuestras exportaciones este año, ante la crisis mundial que afecta, sobre todo, a mercados como Europa y Estados Unidos,  la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), es más entusiasta y estima un incremento del 10%.

Eduardo Ferreyros, nuevo gerente general del mencionado gremio, señaló que este incremento estaría impulsado por las exportaciones no tradicionales, que este año mostrarán un crecimiento de entre un 12% a 15%,  superando los 12 mil  millones de dólares al cierre del 2012.

Sostuvo que si bien no hay cifras oficiales, las exportaciones no tradicionales mostrarán un crecimiento de 30% al cierre del 2011, sumando los 10 mil millones de dólares. En tanto que las exportaciones tradicionales habrían crecido 27% el año pasado con lo que las exportaciones totales se habrían incrementado en 28% ó 29%. 

Ferreyros  señaló que el dinámico crecimiento de las exportaciones no tradicionales responde a la política de diversificación de mercados seguido por nuestro país,  que ha llevado a que productos peruanos, sobre todo textiles y confecciones, ingresen a nuevas plazas, como Brasil e incluso a China, donde actualmente se exporta satisfactoriamente ropa deportiva.

“Asia es un mercado que aún no compra en las cantidades que nos gustaría, pero cada vez compra más pues los empresarios están concentrados en nichos de mercado importantes”, manifestó.

Señaló que si bien Estados Unidos sigue siendo un mercado relevante para las exportaciones no tradicionales peruanas, no existe la concentración de antes, en el 2001 era de 80 por ciento pero se ha reducido a 50 por ciento.

“Cuando disminuye el poder adquisitivo de los compradores, obviamente pueden comprar menos, pero el buen trabajo que se ha hecho es la diversificación de mercados hacia aquellos que no están afectados por la crisis internacional que se dice se avecina y que, de concretarse, no sería tan importante”, dijo.

Finalmente Ferreyros sostuvo que si bien  eventualmente en algunos países europeos podría haber una disminución de sus compras a Perú, como prendas de vestir, nuestros  el país no sólo exporta prendas de alto valor sino también de precios bajos.