Para este año Moody's proyecta un 3.7% de crecimiento, sin embargo Reusche señala que "en estos momentos estamos manejando un rango al que vamos a recortar de entre 3.3% y 3.5%". | Fuente: REUTERS

“La calificación crediticia de Perú ahora es frágil, ya no es la estrella de crecimiento de la región”, aseguró la agencia calificadora de riesgo Moody´s.

Agenda estancada

El vicepresidente del grupo de Riesgo Soberano de esta entidad, Jaime Reusche criticó y dijo que falta bastante cohesión en la política económica del Gobierno de Martín Vizcarra.

"Se ha descuidado bastante la agenda económica, incluso desde la administración del presidente Kuczynski. Hay una política nacional de competitividad, pero no se le ha dado mucho apoyo político, pero puede que sea una estrategia para evitar ataques de la clase política. No sabemos si eso es adrede o una señal más que el Gobierno está empeñado en sus reformas institucionales, políticas que en sus reformas económicas", sentenció el vocero de Moody's.

Baja perspectiva

Reusche añadió que ven a un Ministerio de Economía que está trabajando muy por debajo del radar, que es lo que siempre hace, trabajando en los planes de infraestructura y de competitividad, tratando de sacar alguna reforma.

"El ejemplo más claro es que en el Plan de Competitividad se proponen medidas para flexibilizar el mercado laboral, eso debería ser algo central del plan. Sin embargo, lo envían al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y no hay un liderazgo político por tratar de empujar estas reformas, sino que da la impresión que las mandaron allí para que mueran. Para nosotros, una reforma laboral podría dar un gran impulso al crecimiento potencial", comentó al diario Gestión.

Sepa más:
¿Qué opinas?