Ante el nuevo arancel del 10 % impuesto por EE.UU., el presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, señaló que si bien algunos sectores se verán afectados, otros, como la agroindustria, tienen oportunidades de crecimiento.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso el 10 % de aranceles al Perú. Así como hay sectores que se verán afectados con esta medida, también hay otros que se verían beneficiados. El presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, se presentó en Economía Para Todos por RPP y detalló el panorama.
“Hemos hablado de textiles, pero no hemos hablado de productos agroindustriales y se nos abre también una ventana de oportunidad enorme”, indicó Zapata.
Uno de los factores que juega a favor del Perú es la diferencia de estaciones con el hemisferio norte, lo que permite cubrir la demanda en épocas en que otros países no pueden producir.
“Efectivamente, hay una diferencia de estaciones, de tal manera que nosotros tenemos ventaja en una serie de productos que pueden ingresar en el momento en que no son producidos en el hemisferio norte. Esa ventana de oportunidad también nos permite un crecimiento sostenido”, añadió.
Zapata también resaltó los avances en materia de relaciones comerciales internacionales y destacó la importancia de concretar Tratados de Libre Comercio (TLC) con mercados emergentes, como el caso de La India.
“Es momento, imagino, también de empezar a avanzar con fuerza con los TLC con otros países. En el caso, por ejemplo, de La India, es un país pobladísimo y con una densidad bastante alta. Esto nos abre los ojos. Necesitamos tener mercados alternativos”, indicó.
Según Zapata, el anuncio de la presidenta de la República sobre la firma del TLC con La India antes de finalizar el 2025 representa una gran oportunidad "porque India va a ser el mercado en el 2050, dicho por los expertos, como la segunda economía del mundo. Primero va a ser China, la segunda India. Imagínese si nosotros empezamos a construir mercado con la India”.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia