Pesca de bonito alcanzó cifra histórica el 2015.
Pesca de bonito alcanzó cifra histórica el 2015. | Fuente: Produce

Durante el 2015 se registró una captura de alrededor de 90 000 toneladas de bonito, cifra histórica que ha cuadruplicado las 19 330 toneladas del 2014, ante la presencia del Fenómeno El Niño, que favoreció el incremento de algunas especies de oportunidad en el mar peruano, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Alemán.

Manifestó que si bien las capturas de bonito durante la última década muestran una tendencia creciente, de acuerdo a las estadísticas de desembarque entre el 2005 y el 2015, elaboradas por la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce), durante el año pasado hubo 88 324 toneladas del recurso.

“En el 2008 se reportó una cifra significativa, sin embargo no alcanzó ni a la mitad de la actual: 42,871 toneladas”, añadió el viceministro.

Abundancia de más especies

Requejo señaló que además del bonito otras especies que se están presentando en abundancia son los langostinos y los percebes en el norte; también el jurel, caballa y caracol en el centro y sur; así como los tiburones y el perico en diversas zonas del litoral.

Dijo que también hay bastante concha de abanico en la bahía Independencia, en Samanco y Sechura. En el caso de la merluza -anotó- se están registrando descargas significativas en la zona norte, debido a su mayor disponibilidad.

Explicó que las capturas se deben principalmente al desplazamiento del esfuerzo de la flota artesanal y de menor escala de cerco, que pasa de la anchoveta al bonito, cuyo valor comercial es mayor.

"Esperamos que se mantengan los buenos niveles de pesca mientras duren las aguas calientes generadas por el evento climático, y que las amas de casa adquieran este alimento ya que por ser abundante, está a bajo costo", sostuvo.