"Pesca impulsará economía peruana los últimos tres meses del año"

Tal previsión asume que se capture en la segunda temporada de pesca en la región centro-norte que se inicia hoy, el íntegro de la cuota de anchoveta asignada de 1 millón 110 mil toneladas.
Analistas esperan que el sector Pesca apalanque el PBI en el cuarto trimestre de este año. | Fuente: ANDINA

El sector Pesca impulsará la economía peruana en 3.5 por ciento durante el cuarto trimestre de este año, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

El analista Pablo Nano señaló que tal previsión toma en cuenta factores como un importante avance en el sector Pesca asumiendo que se capture en la segunda temporada de pesca en la región centro-norte que se inicia hoy, el íntegro de la cuota de  anchoveta asignada de 1 millón 110 mil toneladas.

"Una recuperación de la inversión pública de los gobiernos subnacionales, en octubre se registró un importante aumento en los gobiernos regionales; y un efecto estadístico positivo pues en el cuarto trimestre del 2014 el PBI se expandió en sólo 1.1%, la tasa de expansión trimestral más baja del año anterior", señala en su último reporte semanal.

Asimismo recordó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3% en setiembre, según cifras oficiales del INEI. De esta manera el PBI acumuló una expansión de 2.6% entre enero y setiembre y de 2.2% en los últimos doce meses.

"Con el dato de setiembre, el PBI registró un crecimiento de 2.9% durante el tercer trimestre (3T15), tasa similar al 3.0% del 2T15 y a nuestro estimado de 3%. Cabe anotar que el INEI revisó a la baja el PBI de agosto, ajustándolo del 2.6% original a 2.4%", añade el estudio.

Sepa más: