Plantean crear el canon para los recursos hídricos

Proyecto de ley presentado en el Congreso por la bancada Alianza Parlamentaria señala que este impuesto es importante porque casi el 90% del agua es demandado para actividades económicas.
Foto: RPP

La propuesta para instituir un nuevo impuesto está en el Congreso de la República. Esta vez se trata de un proyecto que busca crear el canon para los recursos hídricos que es una iniciativa presentada por la bancada Alianza Popular conformada por Perú Posible y Acción Popular.

El proyecto refiere que más allá de la escasez del agua, el problema se ha convertido también en económico, pues este recurso es demandado casi en un 90% para actividades económicas de diversa índole.

“Es necesario acercarse a la escasez del agua también desde una perspectiva económica, puesto que pese a sus características especiales, el agua es un recurso al cual podrían aplicársele criterios análogos a los que se usan para asignar otros recursos escasos”, indica en la exposición de motivos de la iniciativa legal.

Si bien no se explica cuál debería ser la cantidad que se debería pagar por canon, si propone una distribución donde el 25% sería para la municipalidad distrital donde se encuentre el recurso, el 30% para las municipalidades distritales y provinciales, el 40% para el gobierno regional respectivo y el 5% para las universidades de la zona.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso para ser debatido.