El dictamen contempla que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones regule a las empresas administradoras de las plataformas tecnológicas que brinden el servicio de taxi. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tomwang112

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana la ley que regula los servicios que brindan los taxis por aplicativo.

Taxi por app

De esta manera los taxis por aplicativo serán incluidos dentro de los servicios de transporte público en el país y se creará un registro nacional que garantice la seguridad de los usuarios y que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El MTC tiene como plazo 20 días calendario desde la vigencia de la presente ley para implementar el registro.

El referido registro será compartido con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia e Indecopi, instituciones que podrán saber a ciencia cierta quiénes brindan este servicio de transporte a los ciudadanos en todo el país. 

De acuerdo a la norma aprobada en primera votación y exonerada de segunda votación hoy jueves, los taxis por aplicativos serán responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transporte. Lo cual no reemplaza las responabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante de la empresa, en caso de darse estas afectaciones.

¿Qué más dice la ley?

Según el dictamen las empresas operadoras de estas plataformas tecnológicas que no se registren serán sancionadas por el MTC. Asimismo detalla que el taxi por aplicativo es la persona jurídica, que desarrolla, implementa, administra, proporciona u ofrece aplicaciones móviles de interconexión por Internet, sobre una plataforma tecnológica.

El documento también detalla que las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de taxi por aplicativo no podrán usar los datos de los usuarios para otros fines. Es decir ni las empresas, ni los conductores, pueden usar la información personal de sus usuarios para otros fines que no sean el servicio de transporte.

¿Qué opinas?