Moisés Mamani es congresista de Fuerza Popular por Puno. | Fuente: Congreso

Una trabajadora de la aerolínea Latam denunció al congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a bordo de un avión en el aeropuerto de Juliaca, en Puno, según consta en un documento de la Policía al que tuvo acceso RPP Noticias. La denuncia fue presentada por la mujer, una ciudadana brasileña, contra el legislador de Fuerza Popular el pasado 14 de noviembre, día en que se registró el incidente.

De acuerdo con el reporte policial, la denuncia contra Moisés Mamani es por el presunto delito contra la libertad sexual-actos contra el pudor- tocamientos indebidos y el hecho ocurrió aproximadamente 13:08 del pasado miércoles. La denunciante señaló que el congresista, tras dejar su equipaje de mano en el compartimiento superior del asiento 4J, volvió a su asiento en el 1C y en el camino “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”.

La mujer dijo que increpó a Moisés Mamani diciéndole “Señor qué le pasa” y este respondió pidiéndole disculpas y “aduciendo que estaba mareado”. Luego se indica que Mamani fue desembarcado del vuelo y que la denuncia fue comunicada al Fiscal Titular de la Octava Fiscalía Penal Corporativa. Fuentes de RPP señalaron, además, que el caso será derivado a la Depincri, la cual revisará los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto y los grabados por los testigos del hecho.

Respuesta y rechazo

Tras la difusión en redes sociales de videos en los que se ve a Moisés Mamani siendo expulsado de la avión, la empresa Latam señaló en un comunicado este jueves que tomó la medida luego de que una integrante de su tripulación lo acusó. En diálogo con RPP Noticias, el congresista negó la acusación. "Estuve mal de salud y me dijeron que no podía viajar, por esa razón me bajaron del avión", dijo a Edición Central. Posteriormente, compartió un documento médico en su cuenta de Twitter para aducir que sufrió una descompensación por su diabetes.

En respuesta a la acusación contra Moisés Mamani, la Defensoría del Pueblo exigió al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry iniciar una investigación contra el congresista, mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condenó "todo caso de acoso, venga de donde venga". En el Congreso, la presidenta de la Comisión de Ética, la oficialista Janet Sánchez, anunció una indagación preliminar contra el congresista por Puno.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo en su cuenta de Twitter que su grupo parlamentario actuará ante el caso de Moisés Mamani “como las normas de conducta establecen en el comportamiento de los congresistas”. Legisladores de otras bancadas como Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú), Gloria Montenegro (APP) y Alberto de Belaunde (no agrupado) rechazaron lo ocurrido.

¿Qué opinas?