De aprobarse la norma, los servicios de taxis por aplicativo cambiarán en adelante. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso dio un paso más en el camino a la regulación el servicio de taxis por aplicativo, con el que se busca que el Ministerio de Transportes, las municipalidades provinciales y el Ministerio del Interior conozcan quiénes brindan estos servicios de transporte a los ciudadanos y se garantice la seguridad de los usuarios.

La iniciativa todavía tiene que pasar por una segunda votación en el Pleno para ser enviada al Ejecutivo. Conoce todos los detalles de cómo cambiarán estos servicios.

1. Registro de aplicaciones

Para realizar el serivico de taxis por aplicativo, las empresas de taxis por aplicativo, que son las que intermedian el servicio entre los usuarios y los conductores, tienen que estar regristradas ante el Minsterio de Transportes y Comunicaciones. Si no se registran, serán sancionadas por el MTC.

2. Responsables solidarios

El texto aprobado indica que las empresas de taxis serán responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transporte. Lo cual no reemplaza las responabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante de la empresa, en caso de darse estas afectaciones.

3. Conductores registrados

La iniciativa detalla que para que un conductor pueda realizar esta actividad debe estar autorizado por la municipalidad provincial correspondiente para la prestación de servicio de taxi por aplicativo.

Asimismo, cada nuevo conductor deberá ser reportado a un registro "en línea" al que podrán acceder la MTC, el Indecopi, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del interior.

4. Protección de Datos

La propuesta también detalla que ni las empresas, ni los conductores, pueden usar la información personal de sus usuarios para otros fines que no sean el servicio de transporte y se establecerán sanciones a quienes no cumplan esta disposición.

De aprobarse la norma en el Congreso, el Ejecutivo podrá promulgar u observar esta norma. De ser aprobada, las empresas tendrán que adecuarse a estas disposiciones en 120 días.

0 Comentarios
¿Qué opinas?