El Pleno del Congreso aprobó por mayoría esta norma que crea un registro de taxista por aplicativo. Conductores ya no tendrán que registrarse en municipalidades.
El Pleno del Congreso dio un paso más en el camino a la regulación el servicio de taxis por aplicativo, con el que se busca que el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior conozcan quiénes brindan estos servicios de transporte a los ciudadanos y se garantice la seguridad de los usuarios.
La iniciativa fue exonerada de pasar por una segunda votación en el Pleno para ser enviada al Ejecutivo. Conoce todos los detalles de cómo cambiarán estos servicios.
1. Registro de aplicaciones
Para realizar el serivico de taxis por aplicativo, las empresas de taxis por aplicativo, que son las que intermedian el servicio entre los usuarios y los conductores, tienen que estar regristradas ante el Minsterio de Transportes y Comunicaciones. Si no se registran, serán sancionadas por el MTC.
2. Responsables solidarios
El texto aprobado indica que las empresas de taxis serán responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transporte. Lo cual no reemplaza las responabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante de la empresa, en caso de darse estas afectaciones.
3. Conductores no registrados
La última modificación, publicada el 27 de sptiembre, detallaba que los conductores tenían que registrarse en las municipalidades antes de brindar el servicio. Sin embargo, esto quedo de lado en la última modificación aprobada esta mañana en el Pleno del Congreso.
Asimismo, cada nuevo conductor deberá ser reportado a un registro "en línea" al que podrán acceder la MTC, el Indecopi, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del interior.
4. Protección de Datos
La propuesta también detalla que ni las empresas, ni los conductores, pueden usar la información personal de sus usuarios para otros fines que no sean el servicio de transporte y se establecerán sanciones a quienes no cumplan esta disposición.
De aprobarse la norma en el Congreso, el Ejecutivo podrá promulgar u observar esta norma. De ser aprobada, las empresas tendrán que adecuarse a estas disposiciones en 120 días.
Comparte esta noticia