El Pleno del Congreso aprobó anoche el dictamen de ley que regula las características básicas del dinero electrónico, el cual permitirá realizar pagos usando el celular y no será necesario contar con una cuenta bancaria.

Con este sistema se podrán realizar transferencias de dinero, pagos de servicios y cualquier movimiento u operación a través del celular como si se enviara un mensaje de texto a otro móvil.
 
El texto del dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, y contó con el respaldo de 95 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Asimismo, fue exonerado de la segunda votación.

Andrade detalló que si una persona desea usar este servicio a través de una cuenta bancaria, pueden voluntariamente tratar con los bancos para acceder a ello.

La norma aprobada señala además que solo las entidades que operen bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), listadas en la Ley General del Sistema Financiero, podrán emitir dinero electrónico.

Finalmente, Andrade dijo confiar en que el Ejecutivo promulgue el texto para que entre en vigencia el próximo año y afirmó el Ministerio de Economía, la SBS y la Asociación de Bancos (Asbanc) están de acuerdo con la norma aprobada por el pleno.