Pobladores apoyan "elefantes blancos" criticados por Humala

En el distrito de El Alto en Piura, sólo el 3% de la población tiene acceso a agua potable, sin embargo con el dinero del canon se construye un coliseo cerrado.
Referencial (Ramiro Sanchez)

Las obras que se realizan con el dinero del canon calificadas por el presidente Ollanta Humala como “elefantes blancos”, no sólo es responsabilidad de los alcaldes. Hay casos donde la población prefiere este tipo de obras en lugar de cubrir las prioritarias como la cobertura de agua y desagüe.

Este es el caso del distrito de El Alto en Piura, donde RPP Noticias detectó que la municipalidad distrital tiene en curso la construcción de un coliseo cerrado en el barrio Castro Pozo, el cual tendrá una inversión de más de S/.4 millones. Esta obra es un pedido de la población, la cual la priorizó el presupuesto participativo del 2013.

Este coliseo fue una demanda de los pobladores, por encima de proyectos de agua y desagüe, cuya infraestructura es escasa en este distrito que sólo en el 2013 recibió casi S/.21 millones por concepto de canon y sobrecanon petrolero.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el censo del 2007 se determinó que en El Alto sólo el 3% de sus 7 mil habitantes cuenta con el servicio de agua potable dentro y fuera de su vivienda o con pilón de uso público, el 97% se abastece por medio de camión cisterna.

El coliseo cerrado del barrio Castro Pozo tendrá una capacidad de 1.500 personas, es decir podrá albergar al 25% de la población de El Alto quienes podrán desarrollar actividades deportivas y recreativas. En Lima, que tiene una población de casi 9 millones de personas, el Coliseo Eduardo Dibós tiene un aforo de 6.000 personas.

Museo del queso

Otro caso donde se prioriza el uso del canon en obras que no tienen que ver con saneamiento básico, sin tener cubierto los servicios de agua y desagüe a plenitud es la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Aquí se ha presupuestado con dinero del canon minero la construcción del Museo del Queso Cajamarquino con una inversión cercana a los S/.4 millones. La única justificación del proyecto es que las condiciones para el aprovechamiento del queso cajamarquino como producto tradicional de la región son inadecuadas.

La información del censo 2007, señala que casi el 80% de la población total de la provincia de Cajamarca tenía agua potable y sólo el 49% contaba con desagüe.  Sin embargo, existe una brecha por  áreas de residencia en el acceso a servicios de saneamiento. En zonas rurales,  más del 35% de la población no accedía al servicio de agua potable y apenas el 5% contaba con desagüe.

Esta realidad no es impedimento para que la Municipalidad Provincial de Cajamarca, también tenga previsto la construcción de un Coliseo Multiusos con los recursos del canon, el cual tendrá una inversión de S/.3.5 millones, con la única justificación de que hay “inadecuadas condiciones para realizar actividades culturales, artísticas y deportivas a nivel competitivo y recreacional en la ciudad de Cajamarca”.