Este impacto de la pobreza se daría ante la posibilidad de que la economía crezca 0% hasta el 2026 y aumente la desigualdad.
La semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que su proyección de inversión privada es de 0%, lo que implica un impacto en el avance de la economía peruana, y la pobreza.
Un estudio de Macroconsult indica que el nivel de pobreza bajaría de 30% (registrado en el 2020) a 24% por un rebote estadístico. Pero, esto no significa una mejora total, pues aún se mantendrá por encima del nivel prepandemia y una economía estancada podría convertirla en un problema crónico.
“Lo que estábamos esperando, antes de la incertidumbre política, era que la economía creciera a un ritmo mayor. Ahora estamos creciendo algo más parecido a un 2.5%, cuando antes teníamos un 4.5% (para 2022). Eso sí está haciendo que la proyección (de pobreza) para el próximo año se mantenga plana. Te estas estancando en el 24%, cuando hubiéramos esperado que desde el 2022 la pobreza empiece a caer a un ritmo lento”, dijo Álvaro Monge, socio y gerente general de la consultora, a Gestión.
En el peor escenario económico, en el cual el crecimiento sería de 0% hacia el 2026 y con un aumento de la desigualdad, la pobreza afectaría al 29% de la población.
Según Monge, el aumento de la desigualdad se daría ante problemas presupuestarios, pues la economía sin crecimiento obligaría a desmontar algunas políticas sociales, y también se podría generar un mal manejo de recursos.
Asimismo, señala que se vería un efecto inflacionario que afectaría especialmente a quienes tienen menos ingresos.
En un mejor escenario, donde la economía crezca 3.5% hasta el 2026, Macroconsult espera que los niveles de pobreza se reducirían a 17%, cifra menor a lo registrado en el 2019.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en