Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

BCR: ¿Cómo contribuye la inflación en la reducción de la pobreza en el Perú?

La pobreza alcanza a 3 de cada 10 peruanos.
La pobreza alcanza a 3 de cada 10 peruanos. | Fuente: Andina

Aunque el problema solo se solucionará con un crecimiento económico que genere empleos formales de calidad.

Con el retorno de la inflación al rango meta, cientos de peruanos sentirán un alivio en sus bolsillos, sobre todo aquellos cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta alimentaria valorizada en 251 soles, y que suman más de un millón de personas en el país. Este menor avance de los precios ¿sería uno de los tantos factores que influirán en la reducción de la pobreza?

Según el gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas "ese aumento mayor de los precios de alimentos es parte del resultado de aumento de la pobreza y en la medida que se corrija va a contribuir a que este nivel de la pobreza se vaya reduciendo", refirió

Sin embargo, el retorno al rango meta de la inflación no determina la solución del problema, pues lo que necesitamos es un crecimiento económico sostenido del país, que repercuta en la mejora de los empleos.

“Un mayor crecimiento genera creación de empleo adecuado lo que permite a las personas salir de la situación de pobreza y mejorar sus ingresos; además, permite al Estado contar con más recursos para destinarlo a gastos sociales que ayuden a las personas que necesitan un apoyo para salir de dicha situación", explicó.

Se necesita una reactivación del empleo

Según la información del BCR, en marzo, el empleo formal cayó 0.4 % y se trata del primer resultado negativo después de 35 meses de haber crecido.

Al respecto, Armas explicó que estos resultados recaen principalmente a una caída en el empleo del sector agropecuario.

"La caída se explica principalmente a la evolución del sector agropecuario. El sector ha perdido 87 000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses; es decir, en marzo del 2023 el sector agropecuario tenía en puestos de trabajo formales 572 000 puestos de trabajo formales,  esto ha bajado a 485 000. Si quitamos ese efecto se tendrá un crecimiento de los puestos de trabajo formales", refirió.


Marginal

MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

En el Perú tenemos gobernantes que constantemente nos quieren hacer creer que somos especiales. Que la teoría económica no se aplica a nosotros, que advertir con respecto a medidas que ya sabemos que perjudican a la gente es ser dogmático, que todo el conocimiento que se generó en otros países es basura, etc. Es como que fuésemos ignorantes con ganas o porque nos gusta ser pobres y buscamos qué hacer para arruinarlo todo. Nunca se vio eso más claro que durante las protestas de inicios del año pasado. -Podcast Marginal, Qué es el dinero (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-183-que-es-el-dinero-19347) -De sol a sol, Dinero que pierdes un domingo (https://rpp.pe/audio/podcast/de-sol-a-sol/ep32-dinero-que-pierdes-un-domingo-14703)

Marginal
MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA