Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Aumenta la pobreza en el Perú: ¿cómo estamos respecto de otros países de la región?

Más de medio millón de personas cayeron en la pobreza durante el 2022, indicó el INEI.
Más de medio millón de personas cayeron en la pobreza durante el 2022, indicó el INEI. | Fuente: Andina

Luego de conocer que el Índice de Pobreza Monetaria aumentó durante en el 2022 en el Perú, RPP Data analizó cómo se han desempeñado otros países de la región como Chile, Colombia y Argentina. Pese a los desafíos económicos que enfrenta América Latina, hay algunas naciones que han logrado reactivarse. ¿Cuáles son?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

¿Cómo está la pobreza en el Perú a comparación de otros países de la región?

Más de nueve millones de peruanos se encuentran en situación de pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto representa un aumento de más de medio millón de personas que han pasado a una situación de pobreza entre 2022 y 2023.

Ante esta realidad, RPP Data pudo conocer cómo se encuentra este indicador en otros países de la región, pues luego de la crisis de la pandemia, 180 millones de personas en América Latina aún no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). 

La clase media ha sido la más afectada 

En Argentina, por ejemplo, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), la tasa de pobreza aumentó de 39.2 % a 41.7 % en el último año. La falta de credibilidad en la economía, la poca generación de empleo y la inflación histórica que enfrenta el país, son algunos de los factores que han impulsado esta cifra, señala el periodista argentino, Pablo Manzotti, para RPP Data.

"El dato más alarmante, y que es una constante en los últimos años, es el desagregado [de la pobreza] por edad. En el caso de las personas de 0 a 14 años, esta llega al 58.4 %. Es decir, seis de cada 10 niños y niñas son pobres en Argentina", detalla.  

Manzotti señala que el expresidente Alberto Fernández dejó niveles de pobreza similares a los que se alcanzaron durante la pandemia y el país, con 46 millones de personas, no se pudo recuperar. Ahora, con los ajustes realizados por el presidente Javier Milei, se estima que los niveles aumenten en un sector de la población.

Si bien, las medidas detuvieron la escalada de la inflación, esto se hizo en base a una "política de ajustes feroz" que no se puede sostener en el tiempo, agrega el periodista económico. 

"El ajuste tremendo [que está aplicando el gobierno] está recayendo en las clases más pobres y populares y está produciendo una pauperización de la clase media porque [este grupo] está pasando a ser clase baja", comenta.

Venezuela, con 28 millones de personas, es otro de los países que ha experimentado un aumento en el índice de pobreza monetaria o pobreza por ingresos. Aunque su caso es complejo, pues entre 2021 y 2022, este disminuyó considerablemente del 90 % al 81 %, y en el 2023 volvió a aumentar un punto porcentual, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI). Actualmente la pobreza afecta al 82 % de los 28 millones de venezolanos. 

Ecuador también ha experimentado altibajos en las últimas cifras de pobreza reportadas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), el índice de pobreza por ingresos aumentó de 25.2 % a 26 %. Sin embargo, desde el 2020 esta cifra ha ido decreciendo, pues durante el primer año de la pandemia llegó hasta el 33 % de pobreza.

Te recomendamos

Países logran reactivarse luego de la pandemia

Si bien, la crisis de la pandemia ha golpeado a los países de la región, existen otros que sí han logrado reducir este indicador. Ese es el caso de Colombia que, con 52 millones de personas, disminuyó su tasa de pobreza de 39% a 36%, de acuerdo a cifras del Departamento Administrativo y Nacional de Estadística (DANE).

"La pobreza monetaria viene presentando una mejoría debido a los programas de carácter social, subsidios y ayudas institucionales; sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes debido a que cerca de 25.2 millones de personas se encuentran en esa situación; es decir, casi la mitad de la población", explica a RPP Data, Luis Enrique Hurtado, editor de Economía en Caracol Radio

El experto agrega que la pobreza monetaria extrema ha aumentado en el país y ha alcanzado a 6.9 millones de personas. "Esto es producto de una clara respuesta a la inflación, a la situación de desigualdad y a la alta informalidad laboral; sin embargo, los indicadores presentan una clara tendencia a la baja. Ahora hay que esperar cuáles fueron los resultados del 2023 que ya están muy próximos a ser revelados en Colombia", sostiene Hurtado.

En el caso de Chile, con más de 19 millones de habitantes, han logrado reducir la tasa de pobreza desde el 29% en el 2006 hasta el 6.5% reportado el año pasado, de acuerdo con la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

"El crecimiento económico ha jugado un rol clave en reducir estas cifras. A eso hay que sumarle el rol de la política social, que está focalizada en aquellos lugares de menores ingresos... eso ha permitido ir reduciendo las cifras de pobreza", explica el economista chileno Juan Bravo. 

Te recomendamos

Perú: más personas vulnerables y en riesgo de caer en pobreza

El último informe del INEI señala que el 31.4% de peruanos son población vulnerable; es decir, que tienen ingresos por encima de la línea de pobreza, pero que ante cualquier eventualidad, como una emergencia familiar, podrían caer en la misma. "Lo alarmante es que si sumamos a las personas en condición de pobreza y de vulnerabilidad, tenemos a casi 20 millones en esta situación, lo cual es bastante desalentador", indica Paola Del Carpio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). 

Las regiones con mayores niveles de vulnerabilidad son Apurímac, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, San Martín y Huancavelica, todas por encima del 40%. "No debemos ver la salida de pobreza como un hito cumplido y abandonado, si no que debemos prestar una mayor atención para que las personas se mantengan fuera de esta pobreza en el tiempo", comenta. 

Ante ello, la experta indica que se debe mejorar en la productividad y competitivdad, además de aprovechar la ola existente de buenos precios de metales como el cobre y el oro que se presentan en un contexto internacional favorable.  "Son medidas que requieren de voluntad política y, lamentablemente, de eso no hemos visto mucho últimamente", afirma Del Carpio. 

¿Cómo está la pobreza en Perú respecto de los demás países de la región?

El último informe del INEI sobre el aumento de pobreza en el Perú ha revelado que las estrategias para mejorar la situación económica de los peruanos no están funcionando. ¿Qué ocurre en otros países de América Latina? Los detalles a continuación.

RPP Data | podcast
¿Cómo está la pobreza en Perú respecto de los demás países de la región?
Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP con mención en Periodismo. Especializada en la cobertura de temas de género, transporte, políticas públicas y medio ambiente. Más de 10 años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA