Luego de la compra, el grupo Intercorp concentra el 95% de las cadenas de farmacias. | Fuente: Andina/RPP

El Primer Juzgado Constitucional de Corte Superior de Lima declaró improcedente la demanda de amparo que presentó el congresista Justiniano Apaza para dejar sin efecto adquisición de Mifarma, por parte de Inretail Perú, dueña de la farmacéutica Inkafarma.

En su pedido, el congresita Apaza indicó que la fusión entre ambas cadenas de farmacias constituían una amenaza al derecho a la Salud, porque se podían concretar prácticas de abuso de dominio del mercado.

El fallo

De acuerdo con el fallo, esta corte del Poder Judicial indicó que no esta argumentación no era cierta ni inminente, como sustentaba el congresista

"No es cierta, porque la fusión de las cadenas farmacéuticas no genera por la mis ala imposibilidad de que el recurrente adquiera medicinas para reestablecer su estado de Salud", indica el documento.

"No es inminente la lesión alegada (abuso de dominio del mercado) pues la celebración de un contrato no acarrea, por sí, que las medicinas puedan elevar su precio", agrega.

¿Abuso?

El fallo también explica que la determinación de un abuso de posición de dominio debe ser verificada por el Indecopi, ya que se necesita tener pruebas técnicas de que en efecto se está afectando al consumidor.

Amparo

En otro apartado, el juzgado indica que en jurisprudencia anterior el TC ha indicado que las demandas de amparo no pueden basarse en imaginarios o hechos que escapan de una observación objetiva. Como se recuerda, uno de los impulsores de presentar una demanda de amparo, además del congresista Apaza, fue el ex presidente Alan García.

0 Comentarios
¿Qué opinas?