GLP
Hasta inicios de septiembre la cotización del GLP era de US$ 50.7 por barril. | Fuente: Andina

El Gobierno anunció el regreso del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) con el objetivo de reducir el costo del balón de gas, que ahora oscila entre S/ 40 y S/ 65.

Sin embargo, el combustible derivado del petróleo ya había estado dentro de este fondo hasta abril del 2020 cuando fue retirado. Pero, ¿por qué se tomó esa decisión?

"El año pasado fue retirado porque no tuvo el efecto que se deseaba y al final la incidencia fue prácticamente desapercibida por los usuarios", comentó Aurelio Ochoa, ingeniero experto en hidrocarburos.

Además, explicó que durante el tiempo que estuvo el GLP envasado en el fondo se había generado una especie de mercado negro en la comercialización del combustible.

"Había una especie de contrabando interno entre lo que se denomina el GLP envasado (el balón de gas) y el GLP a granel que no estaba en el fondo. Algunos comerciantes, aprovechando este subsidio compraban barato y lo vendían caro. Se comenzó a producir un mercado negro", señaló.

El experto agregó que hasta ese entonces el Estado ya había gastado alrededor de S/ 2,700 millones en la inclusión del GLP al fondo de estabilización.

"En todos los combustibles, el fisco ha gastado alrededor de S/ 10 mil millones desde el año 2004, y solo para el GLP alrededor de S/ 2,700 millones. A eso habría que agregarlo lo que los consumidores han tenido que aportar", precisó.

Ahora con el retorno del GLP al FEPC, el Gobierno estima que se invertirán S/ 200 millones este año. Sin embargo, para la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) el costo de la medida sería de unos S/ 100 millones por mes.

Sepa más: