GLP
El Minem asegura que el precio del balón de gas bajaría en S/ 11 con el GLP en el fondo de estabilización. | Fuente: Andina

El regreso del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) tendría un impacto de corto plazo en el resultado de inflación, según el Banco Central de Reserva (BCR).

La medida, anunciada por el Gobierno esta semana, se dio ante el aumento el precio del balón de gas, uno de los productos que ha impulsado el aumento de la inflación a nivel nacional.

“Tiene impactos en el muy corto plazo. En la medida de que se vería una reducción en los precios de refinería y, dada la cadena de comercialización, tendría algún tipo de impacto. Pero sería un impacto de corto plazo”, dijo Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR, en conferencia de prensa.

Por el momento el Gobierno ha indicado que se calcula que el costo del balón de cocina se reduzca en unos S/ 11 con el retorno del GLP al fondo. Actualmente, el GLP envasado de uso doméstico tiene un precio de entre S/ 40 y S/ 65 por balón de 10 kilogramos.

Como se recuerda, el precio del balón de gas ha registrado fuertes alzas en los últimos meses debido al aumento del precio internacional del GLP y el alto precio del dólar.

Hasta inicios de septiembre la cotización del GLP era de US$ 50.7 por barril, según datos del BCR. Esta cifra es 61.6% más alta de lo que se registraba a comienzos del 2021.

Cotizaciones Internacionales
Cotizaciones Internacionales. | Fuente: BCR
Sepa más: