En mayo los precios del azúcar y los aceites disminuyeron, los demás índices registraron incrementos, encabezados por los precios de los productos lácteos, cereales. | Fuente: FAO

Desastres naturales y una peste fuera de control son algunas de las razones que han hecho subir por quinto mes consecutivo el precio mundial de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Por las nubes

"Es una tendencia al alza que viene desde enero, principalmente impulsada por los productos lácteos", indicó Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria, de la FAO.

De hecho, el valor de los productos lácteos subió 5.2% en mayo respecto al mes anterior y 33% en comparación con diciembre de 2018, acercándose a su nivel más alto en cinco años.

El alza se explica por las sequías que se han producido en Oceanía, las cuales intensificaron el descenso de su producción lechera.

"En Europa también existe preocupación sobre la producción lechera", agrega Rapallo, mientras que "la demanda de leche a nivel mundial sigue siendo sólida".

¿Qué pasa con la carne?

De acuerdo con la BBC Mundo, las carnes también han aumentado su precio, con un alza de 6.3% desde enero, principalmente por los efectos que está provocando la propagación de la peste porcina africana en Asia, entre otras razones.

De hecho, dado que más de un millón de cerdos han sido sacrificados por la enfermedad en China, el precio de la carne porcina en ese país aumentó 18.2% en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos divulgados por Ministerio de Agricultura del gigante asiático.

Con este escenario, consultoras de análisis de mercado estiman que, en la medida que no se controle el brote, es probable que la producción de carne de cerdo siga disminuyendo y provoque un aumento de precios en el mercado de la carne en general.

"Esperamos ver una continua presión al alza en los precios de las proteínas animales hacia la segunda mitad de este año", le dice a BBC Mundo Justin Sherrard, estratega global del sector cárnico de la consultora Rabobank.

¿Qué opinas?