Putin: “Muchas empresas rusas muestran interés de trabajar en el mercado peruano”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confía en intensificar las relaciones con Perú.

El presidente de Rusia,Vladímir Putin, espera que se intensifiquen los trabajos de desarrollo de las relaciones bilaterales con Perú, para ello espera que nuestro país nombre al copresidente de la comisión intergubernamental para que inicie dichas labores.

"Hemos prestado atención a que tras su elección como presidente usted (Kuczynski) dijo que le gustaría continuar con ese nivel de relación que se ha desarrollado entre Rusia y Perú (…). Por supuesto, a ese buen nivel de cooperación política hay que transformarlo en un buen nivel de relaciones económicas", dijo el mandatario ruso citado por RIA Novosti.

Putin aseguró que muchas empresas rusas están interesadas en trabajar en el mercado peruano. "Estoy seguro de que si apoyamos esta disposición a nivel gubernamental, sin duda habrán resultados", señaló tras su encuentro con el jefe de Estado peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Conversaciones sobre comercio. El presidente Kuczynski se reunió con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en el Centro de Convenciones de San Borja. En la cita acordaron triplicar el comercio bilateral e incrementar la cooperación mutua. El acuerdo fue tomado durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima.

Según informó Palacio de Gobierno, durante la reunión ambos mandatarios señalaron el excelente nivel que ha alcanzado la relación bilateral, reflejado en las acciones emprendidas en la Asociación Estratégica, que existe entre los dos países desde noviembre de 2015. También se anunció que ambos países negocian 17 convenios para aumentar el comercio bilateral.

Vladímir Putin y PPK se reunieron. | Fuente: RPP

Trabajo conjunto. En el aspecto económico, Kuzcynski y Putin mencionaron la necesidad de triplicar la exportacion bilateral, a fin de llegar a US$ 1,000 millones en los próximos años, así como fomentar las inversiones estratégicas. Además, coincidieron en la importancia de continuar los trabajos en la capacitación técnico-militar, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el intercambio de conocimiento en el campo de la ciencia y la tecnología, la cooperación judicial, entre otros.

En la cita estuvieron el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Víktorovich Lavrov. Vladimir Putin llegó a Lima a la 8 de la mañana de este sábado y no paró desde entonces hasta el final del día. También tuvo reuniones con los mandatario de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, y Vietnam, Tran Dai Quang.

Arrestan a mujer. La artesana Julia Andrea Castro fue detenida por la Policía luego de intentar entregarle una chompa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien llegó este sábado a Lima para participar en la Cumbre APEC. La mujer es una una microempresaria que participó de la Cumbre Pyme, quiso aprovechar la presencia del mandatario ruso para compartir con él una pieza de su trabajo, pero fue intervenida por los miembros de seguridad del evento.

A través de RPP Noticias, denunció que fue arrestada y llevada a la comisaría de San Borja. “Ha habido una confusión, ojalá puedan ayudarme”, dijo Castro. También contó que durante la cumbre se entrevistó con representantes del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien sí pudo regaló una artesanía. 

Mujer fue arrestada al intentar regalar una chompa a Vladímir Putin. | Fuente: La República/RPP

Momento peculiar. ¿En qué idioma debe hablar un presidente peruano con uno ruso? Sobre eso discutieron Pedro Pablo Kuczynski y Vladimir Putin antes de comenzar oficialmente su reunión en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima. Usando un poco de algunos de las lenguajes que manejan, intentaron llegar a un acuerdo.

“En qué idioma hablamos aquí”, preguntó PPK en español. “En nuestras lenguas maternas”, contestó Putin en ruso. Entre risas, el mandatario peruano le dijo: “Perfecto, porque mi ruso es cero”. Luego cambió al alemán: “Hablo un poco alemán, pero no sé nada de ruso”. El ruso le respondió en el idioma propuesto por su par: "Entonces también puedo hablar en alemán, si así lo prefiere". El momento fue descrito en un artículo del portal ruso RT.

Vladímir Putin y PPK se ponen de acuerdo para ver en qué idioma hablan durante reunión bilateral. | Fuente: RT

Arribo a Perú. El presidente de Rusia arribó al promediar las 8:00 horas de este sábado a Lima para participar de APEC. El mandatario fue recibido por el ministro de la Producción, Bruno Giufra, en la Base N° 8 del Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú.

La artesana Julia Andrea Castro fue detenida por la Policía luego que intentara entregarle una chompa a Putin. La mujer, quien es una microempresaria participante de la Cumbre Pyme, quiso aprovechar la presencia del mandatario ruso para compartir con él una pieza de su trabajo, pero fue intervenida por los miembros de seguridad del evento.

Vladímir Putin fue recibido por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?