GLP
El precio del balón de gas se ubica entre S/ 40 y S/ 61 en Lima, según el Osinergmin. | Fuente: Andina

El precio del balón de cocina bajaría a S/ 39 en promedio tras la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Recientemente el titular del Minem, Iván Merino, aprobó el retorno del GLP al fondo y ahora la propuesta ahora se encuentra en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este fondo de estabilización, que contribuye a atenuar el alza internacional, existe desde el 2004 pero el 2020 fue retirado, y como el Perú toma como referencia los precios internacionales el costo del GLP en el país se elevó.

Merino señaló que ya se ha acordado con el sector privado para que se produzca la reducción del precio del balón de GLP, una vez que salga publicada la norma.

“Eso permitiría que el precio baje entre S/ 10 y S/ 11 en promedio. Esperemos que baje a S/ 40 a S/39, el precio promedio”, dijo el ministro a un medio local.

Actualmente el precio del balón de gas es de entre S/ 40 y S/ 61 en Lima Metropolitana, según indica el registro del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Pero, en localidades como Megantoni (Camisea - Cusco) el GLP de uso doméstico llega a costar hasta S/ 69.