Precio del cobre cayó esta semana 0.8% ante la inestabilidad financiera

La evolución del precio se enmarcó en una pequeña disminución de 5.404 toneladas en los inventarios, que cerraron en 652.262 toneladas, suficientes para abastecer 11,8 días de demanda mundial de cobre.
Foto: P

El precio del cobre cayó esta semana un 0,8 por ciento, tras cerrar hoy en 3,983 dólares por libra, principalmente a causa de las débiles cifras económicas de Estados Unidos y Alemania, afirmó la Comisión Chilena del Cobre(Cochilco).

La evolución del precio se enmarcó en una pequeña disminución de 5.404 toneladas en los inventarios, que cerraron en 652.262 toneladas, suficientes para abastecer 11,8 días de demanda mundial de cobre, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

Según el texto, los principales fundamentos que explican la disminución del precio son los ajustes a la baja que han realizado diversas instituciones respecto de la previsión de crecimiento de la economía mundial y el aumento de las posibilidades de una recesión en Estados Unidos y Europa.

También una apreciación del dólar y una desaceleración de la economía en China, principal país importador de cobre, donde se observa una demanda más lenta de metales, lo que refleja el impacto de una política monetaria más ajustada y el efecto real de un aumento de la inflación.

Cochilco advierte además sobre la posibilidad de huelgas de los trabajadores de la mina Collahuasi a partir del 2 de septiembre y de los contratistas de Escondidas desde el 24 de agosto, ambas en Chile, lo que podría impactar en el precio del cobre en el corto plazo, aunque sin compensar el efecto que ha tenido en el precio la percepción sobre la economía mundial.

Advierte además que los sentimientos negativos del mercado han prevalecido sobre las proyecciones de un mercado con déficit de cobre para este año y el próximo.

En agosto el precio promedio del cobre se sitúa en 4,115 dólares por libra, mientras en lo que va del año alcanza a 4,262 dólares.

EFE

Sepa más: