Dólar
En lo que va del 2021 el dólar acumula un alza de 2.43% en el mercado peruano. | Fuente: Andina

Este martes, a las 10:15 de la mañana, el dólar bordea los S/ 3.70 durante el inicio de la jornada cambiaria, uno de los precios más altos registrados en el mercado peruano.

La cotización más alta fue registrada el viernes pasado cuando la divisa alcanzó los S/ 3.71, depreciando a la moneda peruana que ya ha caído un 2.3% en este 2021. Pero, ¿a qué se debe esto?

De acuerdo con Bloomberg la razón principal para que el sol peruano esté alcanzando niveles mínimos históricos durante este mes son las próximas elecciones presidenciales, las cuales están "forzando una escena política facciosa que se ha vuelto más populista durante la pandemia".

Ahora los inversionistas se están preparando para más pérdidas, pues les preocupa que después de la recesión provocada por la COVID-19 los votantes recurran a los candidatos más populistas.

Pese a que ningún candidato tiene más de 21% de las intenciones de voto, la última encuesta de Ipsos da como favorito al excongresista Yonhy Lescano.

“Si Lescano o (Verónika) Mendoza fueran elegidos para la presidencia, Perú podría perder su ancla fiscal y nacionalizar empresas (...) Ellos están a favor de cambiar la Constitución para limitar los derechos de propiedad en el sector minero, lo que podría perjudicar enormemente el clima de inversión”, dijo en un informe Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis North America.

Pero, Bloomberg recuerda que el mercado peruano ya ha estado en esta situación, pues regularmente en época de elecciones el sol se debilita por estas mismas razones. Por ello, por el momento, se espera que la moneda peruana sigua extendiendo sus pérdidas.


NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares