Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Elecciones 2021 | ¿Cómo entender los últimos resultados de las encuestas? Analista Alexandra Ames responde

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: Andina

La jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, Alexandra Ames, dijo en RPP Noticias que a un mes de las elecciones generales "todo puede cambiar" con respecto a estos resultados electorales del simulacro de Ipsos y la encuesta de IEP. 

La jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, Alexandra Ames, sostuvo este domingo que si bien hay una tendencia de subida "bastante alta" del candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular), la encuesta de Ipsos revela que los candidatos  Yonhy Lescano (Acción Popular), y George Forsyth (Victoria Nacional) pasarían a segunda vuelta.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, la experta aclaró que a un mes para las elecciones generales "todo puede cambiar" con respecto a estos resultados electorales.

"Hay una tendencia de subida bastante alta con el candidato Rafael López Aliaga. La encuesta que nos arroja el día de hoy nos dice que pasarían a segunda vuelta el candidato George Forsyth con Yohny Lescano. Sin embargo, recordemos que estamos a un mes de las elecciones (...) los tiempos electorales son distintos a los tiempos tal cual nosotros los percibimos", dijo.

"Conectar con el ciudadano"

Alexandra Ames consideró que los últimos debates de los candidatos presidenciales también fueron determinantes para los resultados de las últimas encuestas y "confirmaron algunas tendencias".

"Hemos visto a un Yonhy Lescano muy suelto y cómodo, hablando de propuestas con frases, sencillas, prácticas y de alguna manera eso termina mucho más fácil para conectar con los ciudadanos. Hemos visto a un George Forsyth que estaba cayendo en las tendencias y si bien ha bajado un punto (...) su discurso en el debate lo hemos visto un poco más tranquilo, con medidas mucho más centradas y esto ha gustado a la ciudadanía", explicó.

Alexandra Ames insistió que Yonhy Lescano estaría ganando en las encuestas debido a que muestra un lenguaje más sencillo por lo que "conecta" mucho más rápido con la ciudadanía. Esto, consideró, sería un punto de reflexión a tomar en cuenta para las demás organizaciones políticas.

"Otro punto fundamental tanto para Yonhy Lescano y George Forsyth es que solamente vemos rostros de los candidatos, pero no conocemos a sus equipos técnicos y eso es fundamental. Los electorales no solo votamos por una persona, votamos por todo un equipo", indicó.

Otros candidatos

De otro lado, Alexandra Ames afirmó que las candidatas presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) "no prenden" en esta campaña electoral como "ellas mismas esperarían", pero obtienen un impacto técnico en el tercer lugar.

"Para rostros que no son nuevos como el caso de Keiko Fujimori y Verónika Mendoza se necesitan ideas nuevas para que permitan refrescarlas, justamente, para que puedan conectar con la ciudadanía, que está cansada de la clase política", manifestó.

NUESTROS PODCAST

 

"El poder en tus manos": Doce casos de acoso político a mueres se reportaron durante la elección parlamentaria del 2020, según el Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, estos actos de violencia aún no están regulados ni tienen condena específica. Especialistas analizan este delicado tema en el siguiente informe de El poder en tus manos.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA