GLP
El GLP fue incorporado al Fondo de Estabilización, pero no ha logrado disminuir su precio. | Fuente: Andina

La petrolera Petroperú publicó este jueves la nueva lista de precios de los combustibles, los cuales suben entre 1.3% y 2.3% a partir de este fin de semana, según informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Estas nuevas cotizaciones incluyen alzas en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) y del diésel, mientras que la gasolina se mantiene sin variaciones.

Solo en el caso del GLP, el combustible subió entre 1.3% y 2% por kilo, tanto envasado como a granel.

De esa forma, el GLP a granel se eleva de S/ 4,1300 a S/ 4,2126 por kilo, mientras que el GLP envasado pasará de S/ 2.7258 a S/ 2.7612 por kilo.

Cabe mencionar que estos incrementos en las cotizaciones del GLP se dan pese a que recientemente fue reingresado a Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) para reducir el precio del balón de gas.

“Exhortamos al gobierno a tratar con Pluspetrol el precio verdadero del GLP peruano que, pese a abastecer al 80% de la demanda nacional, de modo absurdo se aplican las variaciones de precio del GLP importado, así impactan fuerte en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos afectando grave la economía de consumidores y familias hace muchos años”, manifestó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Tras esta alza, se calcula que el balón de gas de 10 kilos subiría en S/ 0.35. Actualmente el Osinergmin indica que el precio del balón de cocina es de entre S/ 35 y S/ 55.60.

Sepa más: