GLP
El balón de gas tiene un precio de entre S/ 35 y S/ 65 por 10 kilogramos. | Fuente: Andina

A inicios de septiembre el gas licuado de petróleo (GLP) envasado regresó al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) con el objetivo de reducir el precio del balón de gas, pero ¿qué tan efectiva fue la medida?

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza, señala que tras tres semanas del retorno del GLP al fondo la reducción del precio del balón de cocina aún no es como se esperaba.

Actualmente uno de cada tres de los puntos de venta de GLP al público no ha trasladado la reducción esperada a los consumidores.

Hasta la semana pasada el 34.3% de los 2,563 locales de venta a nivel nacional no cambiaron sus precios de venta del balón de gas, e incluso un 2.8% subieron el costo.

Incluso se estima que en parte de la cadena de producción no se ha llevado a cabo esta rebaja. De las 87 plantas envasadoras del país, el 17% no ha registrado variaciones y un 4.6% elevó sus precios.

Incluso señaló que la reducción de precios del GLP no fue inmediata entre las empresa productora y las importadoras. 

“Todo esto nos da una idea que todavía el proceso no ha llegado a su total capacidad de reducción”, dijo el representante del Osinergmin ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Mendoza precisó que acorde a la actual banda de precios establecida, el balón de cocina de 10 kilos debería tener una reducción de unos S/ 13.