Precio del pollo
El mes pasado el pollo fue uno de los productos que más subió de precio con un alza de 2.1%, de acuerdo con las cifras del INEI. | Fuente: Andina

El pollo se vende a cerca de S/ 9.36 el kilo en los mercados minoristas de Lima y el Calleo, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Esta alza es incluso mayor en algunos mercados de la capital, donde el kilo del ave puede llegar a costar hasta S/ 9.80, afectando tanto a la economía familiar de los peruanos. Pero, ¿a qué se debe este incremento?

De acuerdo con el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Christian Garay, este incremento está compuesto por dos factores relacionados a demanda interna y factores externos.

En primer lugar, Garay señala que con la reactivación económica la demanda del pollo ha aumentado. Sin embargo, los productos no tienen la capacidad para incrementar su oferta a la misma velocidad, pues tuvieron que reducirla debido a la pandemia.

“En prepandemia se producían mensualmente 64 millones de unidades de pollo. Actualmente, con la pandemia encima, todavía hay ciertas limitaciones en la concurrencia de personas a los restaurantes, por lo que esta producción mensual ha caído a 56 millones”, dijo el funcionario al diario Gestión.

El representante del Midagri también señala que se está aumentado el precio del pollo por el alza del maíz amarillo duro y la volatilidad del tipo de cambio.

“El 60% del costo de producir pollo se encuentra en la demanda de maíz amarillo duro. Los precios internacionales de este insumo se han incrementado en últimos 12 meses casi el doble, en 97%”, explicó.

Actualmente más del 75% del maíz amarillo duro del Perú que se consume es importado y se paga en dólares, divisa que ha incrementado su cotización a consecuencia de la incertidumbre política.

Teniendo en cuenta los factores señalados, Garay señala que el precio actual del ave podría estabilizarse hacia fines de este mes de julio. Pero, precisa que estos episodios de volatilidad en el precio del pollo continuarán presentándose de manera regular hasta el último trimestre del 2021.