Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Precios de los productos básicos se mantienen altos a nivel nacional, ¿cuánto cuestan esta semana?

Esta semana se reportan incrementos principalmente en los precios del pollo, el huevo, la papa, el limón, los fideos y el aceite.
Esta semana se reportan incrementos principalmente en los precios del pollo, el huevo, la papa, el limón, los fideos y el aceite. | Fuente: Reuters

RPP Noticias revisó los precios en diferentes mercados a nivel nacional donde se evidencia un incremento en los costos de productos de la canasta básica familiar.

Los productos de la canasta básica familiar han tenido un evidente incremento de precios en las últimas semana, impactando en la economía de los consumidores.

Solo el mes pasado los precios al consumidor subieron un 0.53% a nivel nacional, acumulando una inflación de 2.37%. Pero, ¿cómo han avanzado los precios en lo que va de este mes de julio?

RPP Noticias recorrió el Mercado de "Caquetá" en San Martín de Porres (Lima), el Mercado Modelo de Chiclayo, el Mercado "San Camilo" de Arequipa y el Mercado "Grau" de Tacna donde se reportan incrementos principalmente en los precios del pollo, el huevo, la papa, el limón, los fideos y el aceite.

Solo en la capital el pollo subió a S/ 8.50, el huevo a S/ 7 el kilo, la papa a entre S/1.80 y S/2.40, el limón y el tomate a S/ 4, el aceite a S/ 11.50, los fideos a S/2.50, y la leche a S/ 3.20.

Mientras que Arequipa el pollo que se vendía a S/ 8.50 el kilo ahora cuesta S/ 9.30; el huevo subió de S/ 6 a S/ 7; la papa rosada pasó de S/ 1 a S/ 1.50 el kilo; el tomate que se vendía a S/ 2.50 y ahora llega hasta S/ 4; y el aceite que costaba S/ 8 ahora se vende hasta a S/ 12.

La situación no solo complica a los consumidores, pues los comerciantes en Arequipa señalan que sus ventas han descendido hasta en un 30% a consecuencia del alza de precios.

¿Por qué han subido los precios de los productos básicos?

El economista Jorge Gonzales Izquierdo señala que este incremento en la inflación se explica por tres factores.

"Hoy día son tres factores los que explican lo que estamos viendo: Primero el fuerte aumento en el precio del dólar que encarece directamente todos los alimentos que se importan, el combustible y las medicinas; en segundo lugar están las expectativas de mayor inflación (ante el futuro de la economía peruana); y en tercer lugar los factores climatológicos adversos, como se está viendo en el caso del tomate, del GLP", explicó.

Según Gonzales Izquierdo lo principal ante estos tres factores es la fuerte incertidumbre política y social que se vive actualmente.

El economista señala que será necesario que en el corto plazo el nuevo gobierno presente a las personas que estarán al mando de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía, la presidencia del Banco Central de Reserva, Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Salud. Esto ayudaría a reducir la incertidumbre y evitaría mayores incrementos en los precios de los productos básicos.

Sin embargo, advirtió que la creación de una Asamblea Constituyente podría incrementar los temores ante el panorama económico del país.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA