Precio del pollo
Precio del pollo sube por el elevado costo del maíz importado y el alto tipo de cambio. | Fuente: Andina

En los últimos meses, desde julio, la alta cotización del maíz para aves y el tipo de cambio han elevado el precio del pollo, afectando los bolsillos de las familias peruanas.

Esta semana el costo promedio del kilo de ave ya se encuentra cerca de los S/ 10, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Desde el lunes el precio en los mercados minoristas es de S/ 9.80 por kilogramos en promedio, y en los mayoristas el ave llega a costar S/ 7.05, cuando a inicios del año bordeaba los S/ 4 por kilo.

Con un peso aproximado de 2.68 kilos, el costo de un pollo entero es de unos S/ 26.42 en los mercados minoristas.

Solo en el promedio del mes el precio promedio del pollo ha sido de S/ 9.65 por kilogramo, e incluso en algunos mercados de Lima ya está cerca de costar S/ 11.

La app Mi Caserita' del Midagri indica que en el Mercado Bolívar de Pueblo Libre, el kilo de pollo eviscerado puede costar hasta S/ 10.78, mientras que en el Mercado Lobatón de Lince el ave se vende a unos S/ 10.77 por kilo.

Además, en el Mercado N°2 de Surquillo el kilo de pollo tiene un precio de S/ 10.70 en promedio y en el Mercado San José de Jesús María el ave se oferta a S/ 10.50 el kilo

Cabe resaltar que el pollo es uno de los productos más importantes de la canasta básica familiar. Solo en el 2020 el consumo por persona de esta ave fue de 50.6 kilogramos, por encima de otro tipo de carnes.