Los alimentos y las bebidas impulsaron el resultado de la inflación e el mes pasado. | Fuente: Andina

En el mes de octubre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.08% y, en el periodo enero-octubre alcanzó una variación acumulada de 1.88%, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En los últimos doce meses, estos precios se incrementaron en 1.84%, con una tasa promedio mensual de 0.15%. En los últimos días el BCR indicó que la inflación sería cero en el mes pasado.

El INEI indicó que el resultado del décimo mes del año se explica, principalmente, por el alza de precios observada en cuatro grandes grupos de consumo.

¿A qué se debió?

En Transportes y Comunicaciones (0.22%), por el incremento de los combustibles para el transporte y vehículos, el cual fue atenuado por la reducción de los precios del pasaje en avión internacional y el servicio de internet.

En Cuidado y Conservación de la Salud (0.14%) por el aumento de los servicios médicos; en el rubro Otros Bienes y Servicios (0.10%) por los mayores precios de los artículos de cuidado personal y, en Alimentos y Bebidas (0.06%) debido al aumento de precio de los tubérculos y raíces (papa), frutas y carnes y preparados de carne (pollo eviscerado), atenuado por la reducción de precios de los pescados y mariscos, azúcar y huevos.

También subieron los precios de Muebles y Enseres (0.08%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.05%), Enseñanza y Cultura (0.03%) y, Vestido y Calzado (0.03%).

¿Qué opinas?