Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidente de Barclays renuncia tras escándalo de manejo de tasas

Marcus Agius es la primera víctima de alto rango del escándalo, que podría afectar a más bancos y a las autoridades reguladoras.

Barclays Plc sacrificó a su presidente, Marcus Agius, tras un escándalo de manipulación de tasas de interés que significó "un golpe devastador" para la reputación de la entidad, en un aparente intento por acallar los pedidos para que se vaya el presidente ejecutivo, Bob Diamond.

Agius, quien dijo "la responsabilidad recae en mí", es la primera víctima de alto rango del escándalo, que podría afectar a más bancos y, potencialmente, a las autoridades reguladoras.

No obstante, la renuncia de Agius al tercer mayor banco de Gran Bretaña no redujo la presión sobre Diamond, quien estaba a cargo del área de inversiones bancarias de Barclays cuando tuvo lugar la manipulación de la tasa.

"La responsabilidad en Barclays recae en Bob Diamond, y es Bob Diamond quién debe asumirla", dijo John Mann, un político laborista que forma parte de un grupo de legisladores que interrogó a Diamond el miércoles y a Agius el jueves.

"Él (Diamond) debe renunciar. Él tiene que irse. No hay un rol para gente como él, si la banca de este país quiere recuperar la confianza y si la banca británica desea restaurar su reputación manchada en el mundo, lo que por supuesto es de gran importancia para nuestra economía", dijo Mann en Sky News.

Barclays ha reconocido que algunos de sus operadores intentaron manipular el valor de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), usada en todo el mundo como referente para fijar precios por alrededor de 350 billones de dólares en derivados y otros productos financieros.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el escándalo de "extremadamente grave" y dijo que la gerencia tenía "algunos grandes interrogantes que responder". Las autoridades también ordenaron una revisión sobre el funcionamiento de la Libor.

El escándalo Barclays llega en momentos en que los bancos británicos, ya bajo presión por su papel en la crisis financiera, están enfrentando una nueva ola de escándalos públicos.

AMPLIACIÓN DEL ESCÁNDALO

Multado en 453 millones de dólares por las autoridades británicas y estadounidenses, Barclays es el primer banco sometido a investigación que apunta a más de una docena de entidades bancarias, entre ellas Citigroup, HSBC, UBS y RBS.

"Barclays se ha vuelto el foco de esto porque han sido los primeros en ser evaluados por los reguladores", dijo Euan Stirling de Standard Life Investments, que tiene cerca de un 2 por ciento en Barclays, en la radio BBC.

"Creo que esto se va a expandir más y ampliamente a través de la industria", agregó Stirling.

Los pequeños accionistas fueron más intensos en sus demandas para que Diamond se haga cargo de su responsabilidad.

"Sigo pensando que va a ser duro para Bob Diamond, mantener su trabajo. No creo que haya acumulado la suficiente buena voluntad de los accionistas en el pasado para que sea capaz de superar ésto", dijo uno de los 25 principales inversores en el banco, que pidió no ser identificado.

Las acciones de Barclays subían un 4 por ciento a las 1159 GMT, superando el alza del 2,2 por ciento en el índice bancario europeo.

La salida de Agius no fue considerada un gran golpe, según los analistas, y un 17 por ciento de impacto en los últimos tres días de operaciones parecía excesivo a la luz de lo que el banco probablemente sufrirá.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA