Existen más de medio millón de bodegueron en todo el país. | Fuente: Andina

Al igual que una vivienda propia o un auto propio, tener un negocio que pueda servir como soporte económico es el sueño de más de uno.

Algunos empiezan con una bodega, o usan un espacio de la casa para tener una librería, pero sea cual sea el emprendimiento que tiene en mente, debe conocer los detalles para tener en cuenta.

Por ejemplo el tiempo en que debería pagar la deuda. En entrevista con RPP, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School y columnista de RPP, comentó que si el dinero que solicita lo usa en comprar insumos o mercadería, lo ideal sería pagar el préstamos en seis meses.

Sin embargo, si el dinero lo destina a comprar maquinarias, lo recomendable es pagar en un plazo de 3 años.

Aquí le dejamos las dos listas con las entidades financieras cuya Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que es la que debe revisar antes de decidir, son las más bajas.

Si usted tiene ingresos mensuales de S/2,500 y solicita el préstamos de S/5 mil que terminará de pagar en seis meses, estas entidades tienen el interés más bajo para usted, según el portal Comparabien.com 


En cambio, si cuenta con ingresos de S/2,500 soles, solicita un préstamo de S/5 mil y opta por un plazo de 3 años para terminar de pagar la deuda, estas son las entidades con las tasas más bajas. 

Recomendaciones

Jorge Carrillo recomendó a los usuarios revisar primero la TCEA. 

La TEA es la tasa efectiva anual, es decir, es simplemente el valor que te cobra una entidad financiera por prestarte el dinero, además está incluida en la TCEA, que resulta más importante antes de firmar la solicitud. Si la TCEA es más alta, el costo del préstamo es mayor.

La TCEA o tasa de costo efectivo anual se refiere a la tasa de interés efectiva anual más las comisiones y otros gastos adicionales como el seguro de desgravamen. Es importante reconocerla para comparar entre las opciones que brindan las diversas entidades financieras.

¿Qué opinas?