Hace poco, como cada tercer de domingo de julio, celebramos el Día Nacional del Pisco Peruano. Produce estima un alentador panorama para emblemática bebida peruana, que impulsa la economía y genera más de 15 mil empleos.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, según estimaciones del sector, la producción formal de pisco ascendería a 7.9 millones de litros este año, lo que representa un crecimiento del 4 % respecto al 2023.
Cabe recalcar que la producción de pisco se vio afectada por factores climáticos adversos y una contracción en la venta interna en el 2023 (-13.9 % y -15.1 %, respectivamente). Pero según las estimaciones del Produce, este lograría así una notable recuperación.
El ministro de la Producción, Sergio González, quien tiene bajo su sector la presidencia de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), explicó que este resultado ha sido impulsado por la evolución favorable de las exportaciones, la recuperación de la demanda interna y las diversas campañas de promoción de nuestra bebida de bandera.
"En la última década, el sector pisquero ha crecido en una tasa de variación anual de 6.5 % anual en la última década. De producir 4.9 millones de litros de pisco el 2014, pasó a 7.6 millones de litros el 2023, lo cual revela que la tendencia sigue en ascenso", señaló.
El pisco contribuye aporte del 18.2 % al sector vitivinícola
El titular del Produce precisó que el pisco, emblema nacional del Perú, no solo se distingue por su exquisita calidad y sabor inigualable, sino también por su significativo impacto económico.
La industria del pisco contribuye anualmente con más de 80 millones de soles en valor agregado, representando un aporte del 18.2 % al sector vitivinícola. Esta actividad impulsa la economía y sostiene más de 15,000 empleos directos e indirectos a lo largo de toda su cadena productiva.
Comparte esta noticia