Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Producción de ropa de invierno cae en 50% por fenómeno de El Niño

Evelyn Aranda/RPP
Evelyn Aranda/RPP

En los principales centros comerciales ya se pueden apreciar descuentos y hasta promociones 2x1 por las prendas abrigadoras. En Gamarra la situación no es distinta, ante la menor demanda.

La sensación de calor continúa en Lima, pese al invierno. De acuerdo Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi), la costa peruana se encuentra afrontando  un fenómeno de El  Niño, pero moderado.

Esta temperatura cálida  desanima a los limeños a comprar  ropa de abrigo.  La menor demanda se aprecia desde el mes de mayo, según comerciantes consultados por RPP Noticias.

"Desde mayo están bien baja, cuando supuestamente en ese mes tenían que subir. La gente ya no quiere utilizar sacos, sólo una blusa y un pantalón. Tenemos que bajar los precios porque están muy reducidas las ventas", indicó Vicky Sánchez, vendedora de abrigos de  Gamarra.

Dirigir las prendas de invierno a provincias ya no es la primera alternativa de los comerciantes para contrarrestar la caída de las ventas. Ahora apuntan más a los descuentos.

"En provincias hay muchos lugares donde también está haciendo calor y la gente está buscando ropa de verano, como aquí en Lima, por eso tenemos que bajar los precios. Lo que vendías a 40 soles ahora lo tienes que hacer a 30 soles. Tenemos que reducir los precios, porque de alguna manera hay que sacar nuestros productos" sostuvo Rosa Díaz, vendedora de ropa de niños de Gamarra.

Los centros comerciales no son ajenos a las menores ventas. Ya se pueden apreciar promociones de hasta 2 x 1. Pese a ello, refieren que no es critica la situación.

"No se extrañen que esos descuentos sean también coyunturales y que estén destinados al cumplimiento de la meta de ese mes  y ya desde el mes de julio, volvamos otra vez a la venta normal. Recuerden que se viene Fiestas Patrias  y  julio es un mes de pago de gratificaciones y de mucho dinero circulando en las calles, por lo que sería tonto hacer descuentos en un mes como ese", sostuvo Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales  y de Entretenimiento  del Perú(ACCEP).

Esta  menor demanda ha llevado a los  confeccionistas de prendas de vestir a reducir su producción  de ropa de invierno hasta en un 50% y a fabricar prendas más ligeras, según informó el  director gerente de Textiles Euromod, dueña de las marcas Joaquim Miro, Dejavu, ETC Women, Miguel Manrique.

"A estas alturas estaríamos produciendo un 50% a 60% más. Eso lo hemos dejado de producir y alternativamente estamos produciendo prendas más livianas. La ventaja de producir localmente es que las telas pesadas no las compras, a menos que haga frio. Los más afectados son los productores de lana y alpaca que venden telas, sobre todo de Arequipa, porque no les estamos comprando", anotó.

Los comerciantes confían que la caída en ventas no será mayor a la ocasionada en el año 97, cuando el país también vivió un fenómeno del niño, pero más intenso.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA