Producción eléctrica nacional creció en 6.8% en octubre

En el décimo mes del año, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue de 4 mil 163 GW.h (gigavatios.hora).
Producción eléctrica aumentó en octubre. | Fuente: MEM

La producción eléctrica nacional se incrementó en 6,8 por ciento en octubre con relación a similar mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el décimo mes del año, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue de 4 mil 163 GW.h (gigavatios.hora).

De ese total, las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 3 mil 962 GW.h, que representó el 95% del total nacional generado. En tanto, las empresas de generación para uso propio tuvieron una producción de 201 GW.h.

Por fuente de generación

Señaló que las centrales hidroeléctricas registraron una producción de mil 781 GW.h (43% de participación), las centrales termoeléctricas de 2 mil 300 GW.h  (55%) y las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) con 82 GW.h (2%).

Asimismo, la participación de las empresas del Estado en el total de la generación de energía eléctrica  para el mercado eléctrico fue de 21,6%; mientras que la producción de las centrales que pertenecen al sector privado representó el  78,4%.

Demanda

La Dirección General de Electricidad del MEM informó que en octubre, la máxima demanda de potencia eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) alcanzó los 6 mil 018 MW (megavatios) y ocurrió el día 29 a las 19:00 horas, la cual fue mayor en 6,7% en comparación a la máxima demanda registrada en octubre del año pasado.