Produce debió ordenar cuotas antes de millas

Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección del sector pesca para este año de 2.6 a 1.1%, sin embargo no perjudicaría al crecimiento del país este año.

El debate por la pesca continúa. Si bien el Decreto Supremo 005 emitido por el Ministerio de la Producción (Produce) que busca reordenar la pesca de anchoveta en el mar peruano es una buena medida debió emitirse como una segunda acción sectorial.

Para la ex viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, la norma permite que las embarcaciones artesanales y de menor escala pesquen libremente entre las 5 y 10 millas, zona que no está regulada por cuotas.

“No se entiende, no me es congruente que esa sea una medida que favorezca, porque lo que estoy generando es que en esta franja haya un mayor incentivo para extraer el recurso, lo mismo que ocurría antes cuando no había Ley de Cuotas”, dijo Elsa Galarza, investigadora de la Universidad del Pacífico.

La investigadora indicó que antes de ampliar de 5 a 7 las millas destinadas a la pesca artesanal para fomentar el consumo humano directo, debió hacerse un Plan Nacional para incrementar este consumo en los peruanos.

Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección del sector pesca para este año de 2.6 a 1.1%, sin embargo no perjudicaría al crecimiento del país este año.

No impacta mucho, de manera significativa al pbi su participación es menor en extracción. Tanto así que el mismo BCR ha aumentado su previsión para el crecimiento del PBI para este año”, aseveró José Apaza, analista Estudios Económicos – Maximixe.

Y dentro de la controversia, la comisión de producción del congreso informó que el asesor principal de ese grupo de trabajo, Francisco Pasquel renunció tras una denuncia periodística por presunto tráfico de influencias.