Produce: El 26 de enero finaliza segunda temporada de pesca de anchoveta

La resolución ministerial también indica que el plazo máximo para el desembarque de anchoveta de la segunda temporada de pesca será hasta el 27 de enero.
Produce: Segunda temporada de pesca de anchoveta finalizará el 26 de enero de 2018. | Fuente: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió dar por finalizada la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano a partir del viernes 26 de enero del 2018.

A través de una Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se indica que el plazo máximo para el desembarque de anchoveta de la segunda temporada de pesca será hasta las 00:00 horas del 27 de enero, y para su procesamiento las 00:00 horas del 28 de enero de este año.

La segunda temporada de pesca de anchoveta se inició el 27 de noviembre del 2017, con un límite máximo total de captura permisible de 1.49 millones de toneladas.

¿Por qué finalizaron la temporada?

En los considerandos de la norma se señala que la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Produce recomendó “dar por finalizada la segunda temporada de pesca 2017 en la zona norte-centro, a partir del 26 de enero”, basado en un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Una de las conclusiones de dicho informe, fechado el 20 de enero, señalaba: “Los índices reproductivos de la anchoveta peruana (Engraulis ringens) del stock norte-centro, en lo que va del mes de enero, indican que el recurso muestra un incremento en su actividad desovante, observándose valores próximos al valor crítico respectivo, de no mediar condiciones oceanográficas adversas”.

"(...) Se espera que estos valores superen el umbral indicador de la intensificación del desove, en los próximos días, por lo que se recomienda adoptar medidas de conservación correspondientes”,concluye el informe del Imarpe.

¿Qué opinas?