El bonito contiene omega 3 que contribuye al desarrollo de la inteligencia de los niños y disminuye el colesterol en la sangre, entre otros beneficios. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció en 64,000 toneladas el límite de captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) para el periodo 2020, según la Resolución Ministerial 002-2020-Produce.

Pesca límite

Según la Sociedad Nacional De Pesquería (SNP) el bonito, caballa y jurel son de lo pescados más consumidos en la mesa popular. 

Para este año el Produce determinó que las embarcaciones artesanales puedan pescar 51,200 toneladas y las embarcaciones (industriales) cuyo derecho administrativo lo autorice 12,800 toneladas. Dicha cuota podrá modificarse en función a los factores biológicos-pesqueros y/o ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La duración 

El dispositivo legal señala que se dará por concluida, de manera total o parcial, la actividad extractiva (pesca) del bonito, cuando se alcance la cuota establecida o en su defecto, su ejecución no podrá exceder del 31 de diciembre de 2020.

El Produce indicó además que en caso de producirse captura incidental de ejemplares juveniles de bonito, en porcentajes superiores al 20%, dependiendo del porcentaje y los días, el ministerio suspenderá las faenas de pesca en la zona de ocurrencia. La nueva talla mínima de captura es de 46 centímetros.

De continuar dicha situación se procederá a la suspensión definitiva, hasta que el Imarpe recomiende su levantamiento.

¿Qué opinas?