Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué provoca en el ser humano escuchar música en vivo?
EP 332 • 06:37
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31

Proinversión: suscriben contrato de concesión de línea de transmisión Piura Nueva – Frontera

La adjudicación del proyecto se realizó el pasado 31 de julio a la empresa española Celeo por un plazo de concesión de 30 años de operación y mantenimiento.
La adjudicación del proyecto se realizó el pasado 31 de julio a la empresa española Celeo por un plazo de concesión de 30 años de operación y mantenimiento. | Fuente: Andina

Proyecto asegurará el suministro eléctrico en casos de emergencia entre ambos países, como terremotos e inundaciones.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Concesionaria Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C. suscribieron los contratos de concesión y seguridades y garantías del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, con una inversión estimada de US$ 233 millones.

El proyecto generará la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador durante 30 años, y asegurará el suministro eléctrico en casos de emergencia entre los dos países, como terremotos e inundaciones.

Energia eléctrica a menor precio

Otro beneficio es acceder a precios menores de electricidad cuando haya excedentes de generación hidráulica en un país, gracias a la complementariedad entre sus cuencas hidrológicas.

“Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población, con oportunidades de desarrollo económico y competitividad en el país, fortaleciendo las actividades productivas, comerciales y turísticas y mejorando la calidad de vida en el norte”, enfatizó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi

Se estima que en el año 2027 podría estar operativa la interconexión, incrementando la capacidad y seguridad del suministro eléctrico entre ambos países ante la ocurrencia de eventos naturales como terremotos e inundaciones; así como el incremento de la capacidad de transporte de energía en 500 kV de la red nacional para cubrir más localidades de la costa peruana.

La línea de Transmisión Piura Nueva reducirá también la huella de carbono de nuestro país, gracias a la sinergia hidrológica, al permitirnos adquirir energía verde de nuestro país vecino Ecuador en lugar del uso de combustibles fósiles.

Alba San Martín, representante legal de Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C., empresa constituida en Perú por Celeo Redes, S.L.U., indicó que el desarrollo de este proyecto garantizará la seguridad energética e integración en Perú y Ecuador, y manifestó el deseo que este proyecto sirva como ejemplo y punto de inicio para futuras conexiones con otros países en la región.

A la fecha, el cronograma del tramo ecuatoriano muestra gran avance, habiendo concluido con la ingeniería y el estudio de impacto ambiental. En lo que resta del año 2023 completará el financiamiento de las obras y en el año 2024 licitará las mismas; previendo concluir la obra a mediados de 2027. 

La adjudicación y firma de contrato de este proyecto coincide con la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz de Brasilia, entre Perú y Ecuador.

Como se recuerda en julio último PROINVERSIÓN, por encargo del MINEM, adjudicó este importante proyecto a la empresa CELEO REDES S.L.U. –que posteriormente ha constituido la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA