Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Petroperú se encargará de distribuir gas natural en el sur del país por tres años más

El Ministerio de Energía y Minas le dio esta prórroga a la empresa estatal
El Ministerio de Energía y Minas le dio esta prórroga a la empresa estatal | Fuente: Andina

El Gobierno otorgó este encargo especial a Petroperú para la administración provisional de la distribución del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Poder Ejecutivo emitió este domingo un Decreto Supremo N° 019-2023-EM, publicado en el diario "El Peruano", donde encarga a la empresa Petroperú la administración provisional de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste por tres años más. 

Este encargo especial rige desde el próximo 20 de diciembre de este año, cuando la compañía tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de la referida concesión, así como la prestación del servicio público de distribución de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. 

La norma también indica que los recursos que se requieran para la ejecución del presente encargo especial son dispuestos por el Ministerio de Energía y Minas. Esto deberá ser registrado por Petroperú en contabilidad separada. Además, la empresa será responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas por el marco normativo que rige la actividad de distribución de gas natural por red de ductos.

Este encargo ya había sido dado desde finales del 2020 y debía culminar el 19 de diciembre de este año. 

Irregularidades en adjudicación de lotes

Por otro lado, la Contraloría reveló en un informe que la negociación directa entre Perupetro y Petroperú para la adjudicación de los lotes I, VI y Z-69 habría sido irregular. 

El documento fue emitido el 18 de septiembre pasado. Allí se señalan "situaciones adversas" en las líneas base de la contratación y la "desnaturalización" en los contratos de licencia para la explotación de los lotes.

Perupetro realizó una negociación directa con Petroperú y dispuso darle la adjudicación de los lotes de Talara, pese a su situación financiera y a que otras empresas privadas también se habían mostrado interesadas.

La Contraloría reportó que esta entrega le daba a Petroperú facultades para explorar pozos petroleros, lo cual "desnaturaliza el contrato" debido a que para ello se "requiere de un acuerdo con una empresa petrolera debidamente autorizada". Esto, indica la entidad, implicaría que el proceso no se encuentra acorde al marco normativo.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, anunció en setiembre pasado que no se adjudicarán directamente los lotes de Talara, I, VI y Z-69 a Petroperú. En conferencia de prensa señaló que se realizará un proceso de licitación internacional.

Óscar Vera consideró que esta decisión no es un retroceso para el gobierno y al contrario es "parte del camino". Además, confirmó que el encargo temporal de estos lotes será a Petroperú por el tiempo que dure el proceso de licitación.  

"Creemos en la inversión del capital privado y pensamos que, digamos no queremos dar muestras de que no se quiere ello. Por eso se ha definido que continúe, se haga el proceso como se está solicitando (la licitación) y eso es lo que vamos a hacer", expresó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA